El manifiesto de exministros y ex altos cargos de los gobiernos de UCD, PSOE y PP en favor del reinado de Juan Carlos I y que reclama la presunción de inocencia del anterior jefe del Estado ha superado los 200 firmantes, con lo que casi ha llegado a triplicar el número de los que lo suscribieron inicialmente.

Fue el pasado 18 de agosto, un día después de que se informara de que don Juan Carlos se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, cuando se hizo pública esa declaración.

Un texto que reivindica la obra y el legado de los más de cuarenta años de democracia y que lamenta que estén proliferando "condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia" del padre de Felipe VI.

Cuando se hizo público eran 75 los ministros, altos cargos, presidentes autonómicos, embajadores y representantes de otras instituciones durante las cuatro últimas décadas que habían plasmado su rúbrica en el documento.

Según el listado actualizado de sus promotores, a fecha de 26 de agosto, son ya 217 los firmantes del mismo.

Entre ellos, los vicepresidentes del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) y Rodolfo Martín Villa (UCD) y a los que se ha añadido en los últimos días Javier Arenas (PP).

El número de ministros supera los 40, el de expresidentes del Congreso o Senado llega a 7 y el de expresidentes autonómicos a una docena, a los que suman sus firmas varios exalcaldes como Ana Botella y José María Álvarez del Manzano (Madrid) o Francisco Vázquez (A Coruña).

La lista de exministros socialistas incluye a Matilde Fernández, Julián García Vargas, Virgilio Zapatero, Cristina Alberdi, Celestino Corbacho, Luis Cosculluela, Gustavo Suárez Pertierra, Carlos Westendorp, Javier Gómez Navarro, César Antonio Molina o Jerónimo Saavedra.

Integrantes de los gobiernos de José María Aznar o Mariano Rajoy que suscriben el documento son Abel Matutes, Alfonso Alonso, Jorge Fernández, Ana de Palacio, Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Elvira Rodríguez, José María Michavila, Pío Cabanillas, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, Eduardo Serra, Juan Carlos Aparicio, Román Escolano, Pilar del Castillo, Margarita Mariscal de Gante, Isabel Tocino, José Manuel Soria, Dolors Montserrat y José Ignacio Wert.

Ministros de los gobiernos de UCD y que se suman a ellos son Marcelino Oreja, José Luis Leal, Alberto Oliart, Soledad Becerril, Jaime Lamo de Espinosa, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Salvador Sánchez Terán, Jesús Sancho Rof, Matías Rodríguez Inciarte e Ignacio Bayón.

El socialista Juan José Laborda (uno de los impulsores del manifiesto) y los populares Esperanza Aguirre y Pío García Escudero son los tres expresidentes del Senado que lo secundan junto a los expresidentes del Congreso Federico Trillo, Luisa Fernanda Rudi, Jesús Posada y Ana Pastor, todos ellos del PP.

A Aguirre como expresidenta de la Comunidad de Madrid se unen el exministro Alberto Ruiz Gallardón y el socialista Joaquín Leguina.

También los expresidentes autonómicos Francisco Camps (Comunidad Valenciana), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Juan Vicente Herrera y Constantino Nalda (Castilla y León), Antonio Trevín (Asturias), Jaime Blanco (Cantabria) y Jaime Ignacio del Burgo y Miguel Sanz (Navarra)

Otros dos ex altos cargos con peso en los gobiernos de Felipe González y que han respaldado el documento tras su publicación son los exsecretarios de Estado Rafael Vera y Luis Yáñez.

El manifiesto, titulado "En defensa del reinado de Juan Carlos I", subraya que si las acciones del rey Juan Carlos pudieran ser merecedoras de reprobación, lo decidirán los tribunales de Justicia, pero que "nunca se podrá borrar" su labor en beneficio de la democracia.

Tras elogiar a Felipe VI, los firmantes desean que los partidos y organizaciones políticas que respetan la Constitución actúen en consecuencia y defiendan por todos los medios democráticos a su alcance la integridad política y territorial de España y el buen nombre de las personas e instituciones que han hecho posible sus últimos cuarenta años de historia en común.