Los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han presentado al Gobierno de Pedro Sánchez una solicitud de indulto para la también expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell, en prisión por su implicación en el procés.

Los tres han anunciado este lunes la petición del indulto en una rueda de prensa en el Parlamento catalán, donde han precisado que Forcadell está al tanto de la solicitud que han presentado ellos "en tanto que expresidentes del Parlament".

Rigol, que pertenecía a la extinta Unió, presidió la cámara catalana entre 1999 y 2003, en la última etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat; Ernest Benach, de ERC, estuvo al frente del Parlament durante los dos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla, y Núria de Gispert (UDC) asumió el cargo entre 2010 y 2015, con Artur Mas como president.

Durante la comparecencia, Benach ha subrayado que los tres creen que la mejor vía para encauzar el conflicto catalán sería una "ley de amnistía" para los encausados por el "procés", pero ha defendido que "mientras no haya las condiciones para que esto sea posible" hay que explorar el resto de opciones que puedan mejorar la situación de los presos.

En este sentido, Rigol ha asegurado que el indulto "parece más fácil de gestionar" que la amnistía porque el primero depende del Gobierno, mientras que la segunda requeriría una mayoría en las Cortes Generales que en estos momentos es "muy difícil" poder obtener.

De Gispert ha reivindicado que Forcadell, que lleva más de dos años en prisión, no cometió delito alguno porque se limitó "a dar la palabra a los diputados" para que debatieran, lo que, según el reglamento del Parlament, era "su función".

En la misma línea, Rigol ha defendido que la expresidenta de la cámara "no merece" estar encarcelada porque "cuando actuó como presidenta del Parlament lo hizo ajustándose al reglamento".

Los tres han destacado el "civismo" y el talante "democrático" de Forcadell, que creen que está sufriendo las consecuencias de un Estado que no supo afrontar el conflicto catalán desde la vía política.

La solicitud de indulto se ha acompañado de una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "argumentando el por qué de la petición".

Benach ha explicado que no se ha implicado al actual presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, en la iniciativa porque querían que fuera una petición de los "expresidentes" y desvinculada de la política actual.