Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado hoy una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus.

En un comunicado remitido a los medios, explican que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", lo que "pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

La postura de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles que para convocar una huelga educativa "primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios".

El consejero de sanidad, que ha visitado el dispositivo de realización de pruebas PCR que se llevan a cabo en el distrito de Villaverde, ha recordado que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar en función de la situación asistencial y epidemiológica, para añadir que "hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio".

"Yo creo que hay que hacerlo en la situación de mayor garantía tanto para alumnos como, por supuesto, para profesores, como para las familias", ha afirmado.

"Independientemente de esos cuatro escenarios que contempla Educación, también tenemos que hacer nuestra apuesta sanitaria por esa vuelta, y una de las decisiones es hacer ese muestreo dentro del alumnado y el profesorado para saber cuál es la situación inmunitaria", ha apuntado, en alusión al estudio serológico que la Consejería de Sanidad quiere realizar en los centros educativos.

Cuatro escenarios

En cuanto a los cuatro escenarios que se contemplan, que pasan por la presencialidad, la semipresencialidad, la enseñanza 'online' y la normalidad, Escudero ha dicho que se han trabajado con la Dirección General de Salud Pública y que son "bastante razonables", por lo que son "un buen punto de partida".

"A partir de ahí yo creo que hay que ver cómo va a evolucionar estas dos semanas para esa toma de decisión de la vuelta al colegio", ha agregado.

"Cuando llegue la fecha exacta y sepamos exactamente de qué manera hay que iniciar esa vuelta a las clases, a partir de ahí yo entendería la decisión del profesorado", ha apostillado.

Además, ha agregado que esta tarde habrá Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que seguro que se va a tratar el tema de la apertura de los colegios, y ha recordado que también está pendiente una Conferencia de Presidentes monográfica.

Escudero ha destacado la necesidad de "valorar cuál es la situación epidemiológica" y "qué experiencias hay en otros países del mundo respecto a la vuelta al colegio".

"La preocupación es muy importante a todos los niveles, por supuesto por la salud de los alumnos, de los profesores, de las familias y, sobre todo, por la repercusión que tiene la puesta en marcha de la educación dentro de la actividad económica de la región", ha recalcado.