El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha defendido este miércoles la independencia de los jueces y magistrados y la separación de poderes como "elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia".

Tras las críticas de Podemos a la causa abierta por posible malversación de caudales públicos en el partido y el debate entre las fuerzas políticas para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, la Comisión permanente del CGPJ ha emitido una escueta declaración en defensa de su independencia, aunque no ha habido unanimidad.

Ha contado con el voto favorable del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Pero Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, del sector progresista, han votado en contra.

En la declaración, el Consejo recuerda que "el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia" y considera que "la confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos".

No es la primera declaración en defensa de la judicatura que emite el CGPJ, que en enero, tras unas declaraciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ya apeló a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestionara "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad".

El líder de Podemos había señalado entonces que los tribunales europeos habían humillado a los españoles en el "procés" y el CGPJ pidió que no se usara políticamente la Justicia.

El órgano de gobierno de los jueces está pendiente de renovación desde diciembre de 2018 y antes de las vacaciones de verano suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que fructificaran las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y el PP.

La hasta esta semana portavoz parlamentaria de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, incluyó su oposición a esas negociaciones como uno de los motivos de su destitución, aunque el PP ha negado que haya avanzado en ningún tipo de acuerdo con el PSOE.