La pandemia del Covid-19 se recrudece en España y el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron por unanimidad prohibir fumar en la calle y en las terrazas de los bares y cerrar las discotecas. Desde el viernes, cuando se llegó a este pacto pionero en democracia, las autonomías han adaptado lo suscrito para ponerlo en marcha en sus territorios. Así, las comunidades autónomas siguen activando y ampliando las restricciones.

Mientras Catalunya, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra y Asturias se han incorporado las medidas sobre ocio nocturno, tabaco o residencias establecidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, otras pretenden ir más lejos en las limitaciones para contener el virus. Galicia y Canarias ya lo habían hecho.

Castilla y León no descarta solicitar al Gobierno que decrete el estado de alarma en la comunidad en el caso de que fuera necesario: "Vamos a tomar las medidas que sean imprescindibles según la evolución de la pandemia", ha dicho el vicepresidente de esta comunidad, Francisco Igea, quien sin embargo ha pedido una herramienta legal que refuerce la agilidad a la hora de adoptar restricciones a la movilidad. Precisamente en Castilla y León, un juzgado de Burgos ha decidido prorrogar el confinamiento de Aranda de Duero siete días más, hasta las dos semanas, como solicitó la Junta.

Murcia ha anunciado una nueva limitación: reducirá desde el miércoles al 50 % el número de ocupantes de los vehículos públicos y privados, tras detectar un aumento de contagios en el transporte a los centros de trabajo. El 60 % de los casos de esta comunidad se producen en el entorno social, pero se ha registrado la aparición de casos en los que personas contagiadas con síntomas leves "se suben al coche para ir a trabajar", por lo que se ha reducido a la mitad la ocupación de los vehículos en el caso de personas no convivientes.

Y en Baleares el Govern ha añadido restricciones a las generales como son prohibir las 'party boats', fiestas en piscinas y en barcos, ni los entrenamientos deportivos con contacto. En las islas baleares se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en embarcaciones de transporte de pasajeros de carácter turístico o recreativo, se ha aplazado al 1 de octubre el comienzo de las ligas federadas y se ha rebajado del 75 % al 50 % el aforo permitido en los centros de culto.

También Castilla-La Mancha, que se sumará el viernes a las medidas para restringir el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle cuando no exista distancia de dos metros con otras personas, pretende ampliar las medidas acordadas entre Gobierno y autonomías. El presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, ha avanzado que el decreto será "duro y exigente" y tendrá medidas ampliadas en relación al ocio nocturno y el cumplimiento de seguridad e higiene.

En Madrid, donde las medidas consensuadas se pondrán en marcha el jueves, se añade la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Precisamente este jueves han entrado en vigor en la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso.

La prohibición de fumar al aire libre si no se puede guardar una distancia de dos metros, el cierre de locales de ocio nocturno, el límite de la una de la madrugada para cerrar bares y restaurantes y el establecimiento de grupos de un máximo de diez personas son algunas de las medidas ya adoptadas por la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Catalunya

En el País Vasco, que ha declarado la situación de emergencia sanitaria, también entrarán en vigor esta semana.

¿Y el curso escolar?

Y en este contexto y antes de que se celebre la próxima conferencia de presidentes para abordar la vuelta a las aulas, la ministra de Educación, Isabel Celaá, está en contacto con los consejeros autonómicos para trabajar en el diseño de in inicio de curso seguro en septiembre, en el que se priorice la presencialidad, especialmente de los alumnos más pequeños.

Precisamente, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado que el presidente Sánchez volverá a convocar para "finales de agosto" o "principios de septiembre" a los presidentes autonómicos.

Esta nueva Conferencia de Presidentes se convocará así cerca de un mes después de la celebrada el pasado 31 de julio en la localidad de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, en la que se abordó tanto la evolución de la pandemia que había entonces y Sánchez habló a los presidentes del reparto de los fondos de la UE. En aquella ocasión se prometió celebrar este mes de agosto una nueva conferencia de presidentes centrada en las medidas para el inicio del curso escolar en estos tiempos de pandemia de coronaviurus.