El Gobierno de Austria y la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza han anunciado este martes nuevas restricciones para los viajeros procedentes de las Islas Baleares. En el caso de Austria deberán presentar a su retorno a este país un test negativo de coronavirus o someterse a una cuarentena domiciliaria obligatoria. En el caso de Suiza los viajeros tendrán que pasar una cuarentena de diez días para entrar en territorio suizo, aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR.

Según explicó en rueda de prensa el canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, las nuevas restricciones, que ya rigen para la España peninsular desde el pasado día 10, entrarán en vigor el lunes 24 de agosto.

Austria, donde el número de infecciones con el coronavirus va en aumento desde hace varias semanas, hasta unos 300 casos diarios, está imponiendo cada vez más restricciones. Parte del aumento de los contagios se debe a personas que vuelven de pasar sus vacaciones en diferentes partes de Europa, sobre todo en los Balcanes, señalan las autoridades sanitarias austríacas.

La nueva medida anunciada hoy afecta a personas que regresen de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, mientras que las Islas Canarias siguen exentas por el momento de estas restricciones.

Los residentes en Austria que no puedan presentar un test negativo a su entrada tendrán 48 horas para realizarse la prueba y, mientras tanto, deberán mantenerse en aislamiento. El Gobierno austríaco ofrece a los viajeros pruebas gratuitas en estaciones especiales.

En Austria hay actualmente unos 2.200 casos activos de coronavirus, con un centenar de personas ingresadas en los hospitales, de ellas una veintena en cuidados intensivos. En total, se han registrado desde el primer caso detectado en marzo más de 23.800 positivos de coronavirus, con algo más de 700 fallecidos.

El pasado 5 de agosto la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza (FOPH) informó que los viajeros de España, menos quienes llegasen de Canarias y Baleares, tenían que guardar una cuarentena de diez días aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR. Hoy, tras el aumento de casos en las Baleares, ha decidido incluirlas en las zonas que tienen que realizar la cuarentena, siendo Canarias la única parte de España exenta de esta medida.

Junto a España, las autoridades suizas tienen en esta 'lista negra' a países como Estados Unidos, Bélgica, Brasil, India, Rumanía o Israel