El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rechazado este lunes una reforma del Código Penal para eliminar el delito de injurias a la Corona al estimar que "las altas instituciones del Estado tienen que estar protegidas", y ha apostado por aparcar el debate sobre la inviolabilidad del rey.

"Nos puede distraer de lo importante", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recordando la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

Ante la petición de varias formaciones, incluida Podemos, de eliminar el delito de injurias a la Corona, se ha limitado a señalar que todos los debate jurídicos son aceptables y las críticas, sanas, pero ha estimado que las "ofensas" que debilitan a las altas instituciones "no son buenas".

Campo, que ha destacado que la decisión de que el rey emerito abandonara España la tomó la Casa Real -"no la ha tomado con el Gobierno"-, ha opinado que saber dónde se encuentra Juan Carlos I "tiene una importancia relativa".

"Lo verdaderamente importante son los pasos que está dando la Casa Real para fortalecer en términos de transparencia, de fiabilidad y de confiabilidad a una institución tan importante en nuestro marco constitucional", ha señalado.

A su juicio, el rey emérito, que no tiene ninguna causa pendiente, debe ser tratado como un ciudadano más, sin los juicios paralelos.

Tras insistir en que la Justicia es igual para todos y que todos los españoles tienen derecho a la presunción de inocencia, se ha mostrado convencido de que, si fuera citado, "no se tardaría ni un segundo en encontrarlo, él mismo se ofrecería voluntario para comparecer.

Ante quienes en este contexto apuestan por una república, Campo ha considerado que hay que hacer una "enorme pedagogía" para distinguir entre la actuación personal de quienes han encarnado en un momento determinado una institución y la institución misma.

El caso de Podemos

Podemos es una de las fuerzas que está alentando ese debate y su líder, Pablo Iglesias, ha vinculado la investigación a su partido en una causa por malversación con su defensa de la justicia social y del republicanismo, pero Campo ha defendido la independencia del Poder Judicial.

"Confío en la Justicia, hay que dejarla actuar y ver cómo avanza una investigación que es muy primaria, muy reciente en el tiempo", ha señalado el ministro, que ha asegurado que no comparte la tesis de Podemos de que se trate de una operación para descabalgarle del Gobierno ni sus críticas a los jueces, que ha enmarcado en la libertad de expresión.

El responsable de Justicia ha explicado que no conoce los detalles de la investigación, por lo que no sabe si hay materia para indagar, si bien ha remarcado que "hay que ser tremendamente respetuosos" con la actuación del magistrado instructor, que sí entiende que "hay motivos para unas primeras actuaciones", y luego "se irá viendo".

En cuanto a la respuesta dada desde Podemos ante esta investigación, el ministro considera que el partido, como organización política, sí es respetuoso con el poder judicial, pero ha reconocido que "a nivel individual" ha escuchado comentarios de dirigentes que no comparte.

Eso sí, ha querido dejar claro que los miembros de Podemos "tienen libertad de expresión, que "no tiene por qué ser coincidente" con la suya. Por eso, ha recalcado que no comparte la opinión de que la investigación se trata de una operativa para descabalgarle del poder.

Sobre la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial y de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, el ministro ha afirmado que las negociaciones no están bloqueadas sino solo "un poco relajadas" por las vacaciones, y ha confiado en que el PP actuará como un partido de Estado para cumplir el mandato constitucional.