La consejería de Salud y Familias ha informado este domingo de que se han producido cuatro altas de pacientes hospitalizados entre los casos asociados al virus del Nilo en la provincia de Sevilla, con lo que son 21 las personas ingresadas este domingo, mientras que el sábado eran 25.

De los pacientes hospitalizados, además, dos han dejado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que esta cifra ha descendido de nueve a siete.

El número total de casos asociados es de 26 entre probables y confirmados, según la Junta, mientras confirmados plenamente como portadores de la enfermedad son 13, y en todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis.

Para intentar frenar el número de casos, se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad.

Son casos localizados en las localidades sevillanas de Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en los últimos cuatro días.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.