El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abogado este jueves por la vuelta a las aulas en septiembre porque hay que "aprender a vivir" con el virus, que es "algo puntual", pero la educación es una de las actividades "más importantes que se pueden hacer".

"Queramos o no tenemos que aprender a convivir con el virus, al menos, mientras no tengamos una vacuna", ha advertido en la rueda de prensa que ofrece todos los jueves para explicar los datos de la pandemia en nuestro país.

Y durante esa convivencia -que pasa por "aprender a volver a unas ciertas actividades" sociales, educativas o laborales "de una manera diferente"-, hay que cerrar colegios concretos, aulas o grupos de alumnos porque la evolución de los contagios así lo requiere, "se tendrá que hacer".

"Si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará", ha dejado claro antes de precisar que, "en principio, tenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no".

El experto ha recordado que el Gobierno y las comunidades trabajan desde hace meses "muy concienzudamente" en la vuelta al cole y "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios", aunque las dos administraciones van a seguir manteniendo más encuentros para dar "más detalle en algunos de los protocolos".

"Va a haber algún documento extra que se hará para alguna cosa que se ha identificado que todavía no estaba bien definida", lanzado.

Respecto a la decisión de la Generalitat de Cataluña de hacer PCR a los alumnos de una misma clase cuando haya un caso, ha opinado que hacer esta prueba es una "medida razonable" y "una de las opciones que están ahora mismo dentro de la Estrategia de Vigilancia y Control".

Pero también "hay varias opciones que, según la situación de cada comunidad autónoma y la capacidad en cada momento, se pueden adaptar de alguna manera"; así se proponen varias alternativas y opciones" que van de la cuarentena de 14 días a la cuarentena y PCR a los 10 días sin haber tenido síntomas, pasando por la PCR inicial y cuarentena durante 10 días y una nueva PCR.