Alrededor de 200 personas se han concentrado este jueves junto al palacio de la Almudaina y la catedral de Palma en apoyo de Felipe VI y la monarquía, objeto de "ataques y críticas exacerbadas" en las últimas semanas cuando es el "símbolo de la unidad y permanencia de España", según los convocantes.

Emplazados por la Sociedad Civil Balear, el Foro Balear de la Solidaridad y el Progreso, la Hermandad Nacional Monárquica de España, la Federación de Vecinos de la Ciudad de Palma y Concordia Real Española, con el apoyo de los partidos Vox, PP, Cs, UPyD y Sumam, los manifestantes han mostrado su "agradecimiento y total apoyo" al rey en una concentración abierta por una pancarta con la frase "Gracias, Majestad".

Con banderas de España y retratos del monarca, los concentrados han marchado esta tarde desde la plaza de la Reina de Palma hasta la Catedral hasta un escenario colocado junto al templo donde los responsables de las entidades han leído un comunicado conjunto.

El acto, que ha empezado con un minuto de silencio y terminado con el himno de España, se ha producido durante la estancia de los reyes en Mallorca, que esta semana han protagonizado varios actos y visitas en Mallorca y este jueves han viajado a Menorca.

Los convocantes han agradecido en el manifiesto la presencia de Felipe VI en las islas, este año "más que nunca" por el respaldo que supone para el turismo.

"Durante las últimas semanas la monarquía está siendo objeto de ataques y críticas exacerbadas y oportunistas por parte de separatistas y extremistas que presenten desestabilizar a la corona, clave de bóveda de nuestro constitucional", han dicho sobre los últimos acontecimiento que afectan al rey emérito.

Esta actitud se debe, han añadido, a que "saben que el rey es el símbolo de la unidad y permanencia de España" y "supone un obstáculo en sus planes de someterla y destruirla", ya que la monarquía "permite mantener la Jefatura del Estado al margen de la lucha partidista" y "el rey puede representar a todos los españoles, independientemente de su ideología, mejor que cualquier político".

"En España tuvimos dos repúblicas, ambas provocaron la guerra y el caos", han proseguido leyendo los convocantes, que han cerrado el acto con un "¡Viva el rey! ¡Viva la Constitución! ¡Viva España!".