El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado este viernes a los ministros de Unidas Podemos (UP) a "dimitir inmediatamente" si están en desacuerdo con la "huida" de España del rey Juan Carlos y ha ofrecido su apoyo a los republicanos españoles para promover un referéndum sobre la monarquía.

Así lo ha afirmado en el pleno extraordinario del Parlament, solicitado por él mismo para hablar sobre la monarquía tras conocerse la salida del Rey emérito de España. "No puedo comprender que el Gobierno del PSOE, Podemos y comunes avale la huida, la ampare, la facilite, la bendiga y la encubra públicamente sin ningún tipo de vergüenza", ha denunciado.

Más allá de los "aspavientos en Twitter" de algunos ministros de Unidas Podemos, según Torra, "hay que asumir los actos del Gobierno y dar la respuesta adecuada".

Si en Unidas Podemos desaprueban las gestiones que hayan podido hacer los socialistas para facilitar la "huida" del rey emérito, ha dicho Torra, "la única protesta responsable y que entendería la ciudadanía es que todos los miembros del Gobierno que estén en desacuerdo con lo que ha pasado dimitan inmediatamente", para "no ser cómplices" de "encubrimiento" de presunta corrupción.

Según Torra, no se puede "mirar hacia otro lado" ante lo que ha calificado de "escándalo estrepitoso, ridículo de escala internacional" y "espectáculo esperpéntico".

Torra ha "lamentado profundamente" que "reine el silencio en todo el Estado" ante este "escándalo" y se ha preguntado: "¿Dónde están los republicanos españoles?".

Dirigiéndose a los diputados que asisten al pleno, ha admitido que le "cuesta entender que algunos quieran continuar siendo súbditos de una monarquía corrupta" y ha subrayado que no hay que "permitir la impunidad" del rey emérito, investigado, ha dicho, por si "se ha llevado millones de euros en comisiones de negocios turbios".

"Para España solo hay dos salidas a esta gravísima crisis de un sistema institucional corrompido y carcomido: la abdicación de Felipe VI en favor de un sistema democrático y la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república", ha planteado.

Según Torra, "el Gobierno de comunes y socialistas tiene la oportunidad de demostrar ahora su compromiso democrático dando la palabra a la gente, o dimitiendo, si es que se continúa amparando la corrupción y no se quiere ser cómplice de ella".

El president ha prometido estar "al lado de los republicanos españoles" y "ayudar en el objetivo de sustituir a los Borbones en España", pero "siempre desde el respeto a la libertad de Cataluña" y teniendo en cuenta que su proyecto es el de "una república catalana independiente".

"No aplazamos ni ponemos la independencia en un segundo plano, es más urgente que nunca", ha puntualizado Torra, para quien "las opciones son hoy más claras y diáfanas que nunca: o república catalana e independencia o monarquía española y dependencia".