El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes la orden de la Consejería de Sanidad por la que entra en vigor el plan para aislar durante 14 días a Aranda de Duero (Burgos), de más de 32.000 habitantes, que sufre una elevada incidencia de coronavirus, y tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria.

El plan ha entrado en vigor este viernes a las 8 de la mañana cuando se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regresa a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Burgos ha ratificado este viernes la orden de la Junta de Castilla y León que limita los movimientos hacia y desde Aranda de Duero y ha establecido un plazo de siete días que se podrán ampliar.

Según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la orden se valida para un periodo inicial de siete días, si bien se fija que, dos días antes de finalizar el plazo, se tendrá que facilitar información actualizada de la situación al órgano judicial, que evaluará en ese momento la continuación o no de la medida.

En ese informe, según la resolución del Juzgado, el responsable del servicio de localización y rastreo deberá incluir la situación de los focos actuales así como los indicios que tenga de la existencia de otros no detectados.

El Juzgado admite en su escrito que la decisión adoptada este jueves por la Junta de Castilla y León se debe efectivamente a un "incremento muy significativo" del número de contagios por Covid-19 que ha pasado de 22 a 230 desde el 27 de julio.

El juzgado considera que por el momento no es necesario un confinamiento de 14 días como pedía la Junta de Castilla y León porque "los servicios sanitarios funcionan con normalidad" y pide a la Administración autonómica que refuerce los mecanismos de identificación y localización de personas infectadas para imponer las medidas individuales de confinamiento necesarias.

De esta forma, el juez indica que, si antes de los 14 días, la Junta de Castilla y León pudiera tener un conocimiento "razonable" del origen de los focos y localizar y aislar a los afectados, las medidas generales "deberían decaer".

El juez argumenta al respecto en el auto que "es mucho lo que se les está pidiendo a los ciudadanos de Aranda de Duero y no puede ser menos el esfuerzo de la Junta de Castilla y León al respecto".

Aranda suma 43 casos nuevos

La situación de contagios en Aranda no para de crecer y sus tres zonas básicas de salud contabilizaron este viernes un total de 271 casos positivos, que son 43 más que este pasado jueves.

En concreto, y según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por la Agencia Efe, en la zona Norte de salud suman 150 PCR positivos con una tasa de incidencia por cada 10.000 habitantes de 76,36 frente a los 131 de este pasado jueves, cuando la tasa era de 69,69.

En la zona básica Sur, los positivos se han elevado a 86 con una tasa de 53,18, mientras que ayer los datos eran de 68 casos y una incidencia de 42,05.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta este pasado jueves había mantenido un buen comportamiento, también se complica al sumar seis positivos más hasta los 35 dejando la tasa de incidencia en 45,15.

La edad media de los contagiados es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos.

¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

Las principales medidas del plan de contención son las siguientes:

- Se restringe la libre entrada y salida de personas en el municipio de Aranda de Duero, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales o retorno al lugar de residencia habitual, entre otras.

- La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

- Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

- La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.