El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado este viernes en Bilbao que el "quid de la cuestión" para que su partido colabore en la gobernabilidad de España es que se respete la "relación bilateral" entre Euskadi y el Estado.

Ortuzar, en su discurso en la conmemoración del 125 aniversario de la fundación del PNV por Sabino Arana, se ha referido así al acuerdo entre los Gobiernos vasco y central sobre el déficit y capacidad de endeudamiento de Euskadi, que ha posibilitado la participación del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, en la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

"Nos querían hacer comulgar con ruedas de molino, y no. Querían que fuéramos a un foro multilateral sin comprometerse antes bilateralmente con Euskadi y sin cumplir los acuerdos firmados con nosotros. Y eso no podía ser", ha asegurado junto a la estatua de Sabino Arana, frente a la sede central del PNV, edificada en el solar donde estaba la casa de su fundador.

Ortuzar ha señalado que "afortunadamente, aunque tarde y seguramente más obligado que convencido, ayer el Gobierno español ha rectificado su posición y se ha podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes hace escasas tres horas. Y por eso el lehendakari se sienta hoy con los presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez".

"Primero, relación bilateral, y luego, participación multilateral. Este es el quid de la cuestión para que el PNV colabore en la gobernabilidad del Estado: respeto al autogobierno vasco, relación bilateral con las instituciones de Euskadi, defensa de los intereses vascos y, en justa reciprocidad, implicación del PNV en los asuntos del Estado"

"Esperamos -ha añadido- que el Gobierno central haya entendido bien el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política porque bastantes problemas tenemos ya como para generar conflictos artificiales e incomprensibles".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha sostenido que Euskadi "no es una comunidad autónoma más, es otra cosa". "Lo digo yo y lo dice su sacrosanta Constitución", ha remachado.

"No somos ni más ni menos que nadie, pero somos diferentes porque nos sentimos diferentes y porque el ordenamiento jurídico dice que somos diferentes. Somos una nación que, en virtud de un pacto político y de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución hasta el Estatuto de Gernika, pasando por la Ley del Concierto Económico, tiene un régimen especial de autogobierno", ha explicado.

Ortuzar ha señalado que hoy más que el 125 aniversario de la fundación del PNV lo que se celebra es el 125 aniversario de la fundación del nacionalismo vasco, del "movimiento abertzale organizado".

"Hoy -ha apuntado- es un buen día para proclamar nuestro compromiso abertzale y también para recordar que el sentimiento abertzale nació con el PNV, se ha mantenido y desarrollado con el PNV y pervivirá también gracias al PNV. Nadie tiene más legitimidad que nosotros para reclamar con orgullo histórico y compromiso presente que Euskadi es la patria de los vascos. Podrá haber, con mucho esfuerzo, eso sí, quien sea tan abertzale como quienes componemos el PNV. Más, no".

Ha sostenido que el nacionalismo del PNV es "democrático, busca la justicia social y es abierto a los demás". "Hoy que en muchos lugares del mundo se utiliza el apelativo nacionalista como vejatorio, unido a comportamientos populistas y autoritarios, aquí proclamamos que nuestro sentimiento nacional se construye desde el respeto, la tolerancia y la confianza en la ciudadanía para que pueda decidir su futuro en libertad. En Euskadi, nacionalismo es democracia, justicia y libertad", ha dicho.

Ortuzar, por otra parte, ha considerado que la pandemia de covid-19 y la crisis que ha generado ha supuesto una "gran lección de humildad" pero ha pedido "confianza en este partido y en esta sociedad para salir adelante. Vienen tiempos duros pero somos una sociedad fuerte que si tiene claro lo que quiere y trabaja por ello, lo va a conseguir. Tardaremos un poco más de lo que queríamos, pero lo conseguiremos", ha aseverado.