El ministro de Ciencia, Pedro Duque, será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha informado este jueves el Gobierno.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado la apuesta decidida de su gabinete por la ciencia y la innovación.

Estas, ha dicho, "son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro país y de Europa en su conjunto. Sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convirtiera en el primer español en dirigir la Agencia Espacial Europea".

También en esta red social, Duque se ha referido a la presentación de su candidatura para dirigir este organismo.

"Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta".

El ministro de Ciencia ya ha formalizado ya su candidatura para dirigir la ESA, una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial.

El ministro, que entró a formar parte de la ESA en 1992, tras superar las pruebas para convertirse en astronauta, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad.

Si Pedro Duque resulta elegido tendría que dejar el cargo de ministro, según confirman fuentes del Ejecutivo.

La Agencia Espacial Europea anunció el pasado 24 de junio el inicio del trámite para sustituir al alemán Jan Wörner a partir del segundo semestre de 2021 como director general, en un proceso de selección que debe concluir a finales de este año.

La ESA ha abierto un plazo de presentación de candidaturas que se prevé de dos meses; a este proceso se puede presentar cualquier ciudadano de sus 22 países miembros.

El mandato de su actual director general, Jan Wörner, en el cargo desde 2015, finaliza en junio de 2021.

Desde hace meses sonaba la candidatura de Pedro Duque, quien, si bien ha asegurado estar centrado en aportar soluciones frente a la covid-19 y en fortalecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, siempre ha defendido que España tiene que estar bien representada en los más importantes organismos internacionales.

La convocatoria para elegir nuevo director general se prevé esté abierta unos dos meses y finalizado ese plazo empieza el proceso de evaluación de las candidaturas recibidas; los mejores candidatos, ya en una lista reducida, serán entrevistados por el Consejo de la ESA, que en una de sus reuniones deberá ratificar al elegido para el puesto.

De aquí a finales de año, a menos que se convoque alguna reunión extraordinaria, hay dos reuniones previstas del Consejo, una en octubre y la siguiente en diciembre, y desde la ESA se confía en poder cerrar para entonces el nombre del sucesor.

El mandato inicial es de cuatro años y puede ser renovado, aunque la duración de su ampliación no está sometida a normas estrictas. Wörner, de 65 años, habrá encadenado uno de cuatro y otro de dos antes de su partida, mientras que su antecesor, el francés Jean-Jacques Dordain, estuvo en el puesto un total 12 años.