La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern levanta el confinamiento en la ciudad de Lleida y en los otros seis municipios afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado en rueda de prensa junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se haya reunido de manera telemática con los alcaldes de la zona afectada.

Además de la capital leridana, los municipios que dejan de tener el confinamiento duro son Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, aunque Vergés ha insistido a los ciudadanos en la necesidad mantener las medidas de prevención.

Reabren discotecas y cines

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado sin efecto de manera cautelar el cierre de cines y gimnasios acordado por la Generalitat, aunque supedita su reapertura a que cumplan con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, pero en cambio mantiene vigente el de discotecas.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala contencioso-administrativa del TSJC, que ha resuelto en seis autos varios recursos interpuestos por entidades vinculadas a las salas de cine, los gimnasios y los locales de ocio nocturno, en los que pedían la suspensión cautelar de la orden de la Generalitat del 17 de julio que les impedía abrir en la primera corona de Barcelona para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Respecto a cines y gimnasios, el TSJC ha decidido dejar sin efecto, hasta que resuelva sobre el fondo del asunto, la resolución de la Generalitat que ordenaba su cierre, al considerar que no era "proporcionada", aunque condiciona su reapertura al público a que cumplan el protocolo con las medidas de prevención sanitarias ante la pandemia.

Respecto de las discotecas, el alto tribunal ha optado por mantener el cierre ordenado por la Generalitat, al estimar que no es una medida que se deba tomar con urgencia de forma cautelar.

La sala admite la petición planteada por el Gremi de Cinemes de Cataluña, que alegó que la orden de la Generalitat que impedía abrir los cines supondría para el sector pérdidas económicas "inasumibles e irreparables", el cierre "definitivo" de muchas salas y la "pérdida definitiva" de puestos de trabajo.

La Generalitat argumentó ante el TSJC que se tenía que mantener el cierre que había decretado el pasado 17 de julio porque la situación epidemiológica y de salud pública obligaba a adoptar medidas de contención en el ámbito social y laboral para proteger la primera corona de Barcelona y, por extensión, el resto de Cataluña. "En una situación de emergencia sanitaria como la actual, la adopción de medidas de carácter general dirigidas a reforzar los medios de protección de la salubridad pública es prioritaria frente a la afección singularizada de los derechos invocados por ciertos sectores", admite el TSJC.

No obstante, puntualiza que en este caso, en que la propia Generalitat admite en un informe que existe una "pluralidad de soluciones", no se justifica la "proporcionalidad" en el cierre total de las salas de cine, que además han adoptado las medidas de prevención sobre el coronavirus previstas en un protocolo para poder abrir reduciendo el riesgo de contagio.

Por este motivo, en su resolución, que se puede recurrir, el TSJC acuerda la suspensión cautelar de la orden de la Generalitat que ordenaba el cierre de las salas de cine en la primera corona de Barcelona, aunque supedita su reapertura a que cumplan con las medidas de seguridad sanitaria del protocolo para evitar contagios.

Con idénticos argumentos, el TSJC también permite reabrir los gimnasios e instalaciones y equipamientos deportivos, después de que varias entidades, entre ellas la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) y la gestora de la cadena DIR, alegaran que su cierre comportaría unos daños económicos que les podrían abocar a bajar la persiana definitivamente y perder puestos de trabajo.

969 casos más y 8 fallecidos más

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 969 nuevos positivos y 8 fallecidos por COVID-19, con un total de 93.361 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados este miércoles por el Departamento de Salud.

Las cifras facilitadas por las empresas funerarias indican que se han registrado 8 nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se sitúa ahora en 12.710.

De éstas, 6.969 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.117 en una residencia y 807 en el domicilio, mientras que los casos restantes son no clasificables por falta de información.

Según el Departamento de Salud, actualmente 89 personas (una más que ayer) están ingresadas de gravedad en las UCI de los hospitales catalanes por coronavirus y desde el inicio de la pandemia han sido un total de 4.281 las personas ingresadas de gravedad.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, en Cataluña se han contabilizado hasta la fecha un total de 40.948 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con el COVID-19.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 15.660 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 23 más que ayer, ha informado Salud.