La cuarentena ordenada por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España y otras medidas restrictivas adoptadas por países como Holanda, Bélgica, Alemania o Noruega debido a la pandemia del coronavirus han alterado los planes de muchos ciudadanos españoles, a las puertas de las vacaciones de verano, y han generado dudas y confusión. ¿A qué países podemos viajar? ¿Con qué restricciones nos encontraremos con motivo del covid-19? Intentamos a continuación responder esas cuestiones.

Los países que exigen cuarentena

Los países que actualmente exigen algún tipo de cuarentena a los viajeros procedentes de España son: Barbados, Bélgica, Benin, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Corea del Sur, Ecuador, Estonia, Etiopía, Finlandia, Georgia, Haití, India, Irán, Irlanda, Islas Cook, Lituania, Letonia, Nauru, Noruega, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Rusia, Santa Lucía, Seychelles y Uzbekistán.

En el caso del Reino Unido, si te preguntas ¿puedo viajar a Londres o a algún destino del Reino Unido (Escocia, Irlanda, Gales...? La respuesta es sí, pero que sepas que cuando llegues deberás someterte a una cuarentena de 14 días. Eso significa que durante 14 días deberás estar aislado en algún lugar -domicilio, residencia de amigos, hotel- del que deberás informar a las autoridades británicas a tu llegada al país. Esta medida hace en la práctica inviable cualquier visita al Reino Unido inferior a los 14 días. Nada de escapadas a Londres, a Dublín o a Edimburgo por ahora.

Además, los viajeros deberán facilitar su información de contacto para que las autoridades puedan comprobar el seguimiento de esta medida, a través de un formulario online hasta 48 antes de su viaje al Reino Unido. A su llegada al país deberán enseñar ese formulario rellenado.

El Reino Unido está valorando si reduce de 14 a 10 días esa cuarentena, según informa el diario The Telegraph.

Este medio asegura que el Ejecutivo quiere presentar esta misma semana cambios en las medidas adoptadas el pasado sábado. Entre otras, las autoridades británicas estudian la posibilidad de efectuar test de coronavirus a los viajeros ocho días después de su llegada al Reino Unido. Si dan negativo, se les permitiría salir de la cuarentena dos días después, lo que reduciría en cuatro días el periodo de aislamiento obligatorio.

Si tu destino es Bélgica, hay que saber que este país obliga a hacer cuarentena y test PCR a los viajeros procedentes de Lleida y Huesca. Y recomienda cuarentena a los que provengan de Cataluña, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Navarra.

Si pensamos en ir a Países Bajos, hay que tener en cuenta que el país impone cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Barcelona, el Segrià (Lleida) y La Mariña (Lugo).

Test PCR y otras medidas

Hay otra serie de países que imponen otro tipo de medidas sanitarias alternativas a la cuarentena. Uno de ellos es Dinamarca que recomienda a los viajeros procedentes de Aragón que se sometan a un PCR a su llegada al país.

En este grupo de países que aplican medidas alternativas están Albania, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bangladesh, Bielorrusia, Bulgaria, Camerún, Chipre, Costa de Marfil, Egipto, Granada, Grecia, Islandia, Italia, Jamaica, Laos, Líbano, Liberia, Malí, Malta, Moldavia, Montenegro, República Dominicana, Ruanda, San Vicente y las Granadinas, Tanzania, Túnez, Tqrquía y Ucrania.Países que vetan a viajeros de España

Esta es la lista de países que, por la pandemia, han prohibido la entrada de viajeros procedentes de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Comoras, Costa Rica, Cuba, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Eritrea, Estados Unidos, Filipinas, Fiyi, Gavón, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guayana, Honduras, Indonesia, Irak, Islas Marshall, Islas Salomon, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Libia, Madagascar, Malasia, Malaui, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Catar, República Centroafriana, República Democrática del Congo, República del Congo, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Surinam, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Territorios Palestinos, Timor del Este, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.

En el caso de los Emiratos Árabes, se permite la entrada a los residentes previa autorización. En Dubái se admiten turistas pero se les exige un PCR y otras medidas sanitarias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores revisa y actualiza las restricciones a España en su página web.