El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes aplazar la votación de nombramientos discrecionales que tenía previstos ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación de este órgano.

De esta forma ha retirado del orden del día el debate y la votación de cinco nombramientos discrecionales que figuraban entre los asuntos a tratar en la reunión de este martes, correspondientes a tres plazas de magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de la Audiencia Provincial de Orense.

Fuentes de la negociación han confirmado a Efe que las conversaciones para la renovación del CGPJ, cuyo mandato de cinco años expiró el 4 de diciembre de 2018, se encuentran muy avanzadas.

Según informa el CGPJ, la decisión de retirar del orden del día la votación de los nombramientos se ha tomado por razones de prudencia ante la confirmación de la existencia de dichas negociaciones.

El pasado mes de enero el Pleno del CGPJ ya decidió paralizar el nombramientos de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución una vez constituidas las cámaras después de las últimas elecciones generales y formado gobierno.

El acuerdo de retirar del orden del día los nombramientos ha sido aprobado con dieciséis votos a favor y cinco en contra, los de los vocales Carmen Llombart, Nuria Díaz, Ángeles Carmona, Mar Cabrejas y Wenceslao Olea.

Carmen Llombart ha anunciado la formulación de un voto particular, al que se han adherido Nuria Díaz y Ángeles Carmona.

Desde la finalización en diciembre de 2018 del mandato del órgano de gobierno de los jueces el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta en cuatro ocasiones a sus homólogos del Congreso y del Senado para instarles a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este precepto establece que los presidentes de ambas cámaras deben adoptar las medidas necesarias para que la renovación del CGPJ se produzca en plazo.