El Gobierno británico mantiene conversaciones con el español sobre posibles corredores aéreos con las islas Baleares y Canarias, si bien primero quiere revisar bien los datos epidemiológicos y no tomará una decisión de forma inmediata, informa este lunes la BBC.

Una fuente gubernamental confirmó a la cadena pública que ambas partes están en conversaciones, después de que el sector turístico británico haya presionado para que se acuerden "puentes aéreos" a nivel regional con zonas de España menos afectadas por el coronavirus, como es el caso de las islas.

Aunque la industria del turismo del Reino Unido ansiaba una respuesta esta misma semana, la fuente consultada por la BBC señaló que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, "no tomará una decisión de forma inmediata".

Por su parte, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, de viaje oficial en Turquía, confió este martes en que las gestiones ante las autoridades británicas y "la solidez de los datos" den fruto "en breve" y se pueda abrir así ese corredor seguro -sin cuarentena- al menos con Baleares y Canarias.

El Reino Unido y España mantienen estas conversaciones después de que el Gobierno británico impusiera el domingo sin previo aviso una cuarentena obligatoria de catorce días para todos los viajeros que lleguen de España, pese a que el ministerio de Exteriores solo desaconseja visitar la España peninsular y no las islas, consideradas con menos riesgo de COVID-19.

La secretaria de Estado británica de Sanidad, Helen Whateley, ha reconocido este lunes que la incidencia del virus es menor en las Canarias y las Baleares que en la España peninsular, aunque advirtió de que "los casos están aumentado muy rápidamente" en "otros lugares".

También justificó que Londres haya actuado respecto a España de manera "rápida y decisiva" porque el objetivo, dijo, es evitar una "segunda ola" de coronavirus en el Reino Unido, si bien los sectores británicos afectados critican la falta de aviso sobre la medida.