El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará el próximo miércoles ante el pleno del Congreso el acuerdo alcanzado en la histórica cumbre de Bruselas que ha aprobado el fondo de recuperación europea, así como los otros dos Consejos Europeos celebrados previamente en los meses de abril y junio.

Sánchez solicitó acudir a la Cámara Baja en cuanto se cerró, en la madrugada del pasado martes, el pacto entre los 27 socios de la Unión Europea sobre un fondo sin precedentes de 750.000 millones de euros -de los que España recibirá 140.000- para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en Europa.

Al ser julio mes inhábil a efectos parlamentarios, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que convocar un pleno extraordinario que comenzará a las nueve de la mañana del 29 de julio con dos únicos puntos en el orden del día.

El primero es la comparecencia de Sánchez, a petición propia, para informar del Consejo Europeo extraordinario del 23 de abril, del celebrado el 19 de junio y del último, que se prolongó durante cuatro días, entre el 17 y el 20 de julio, para sacar adelante el fondo de reactivación económica y el presupuesto plurianual de la UE para el período 2021-2027 cifrado en 1.074 billones de euros.

El segundo punto del orden del día es la repetición de la votación del dictamen sobre economía de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso que tuvo lugar el miércoles y que finalmente quedó en empate porque Meritxell Batet resolvió anular el voto favorable de una diputada de Podemos por una anomalía en la gestión de su voto telemático.

La diputada Marisa Saavedra votó presencialmente pese a que su grupo había comunicado que lo haría telemáticamente y figuraba como tal en las lista oficial de la Cámara con la relación de los parlamentarios que iban a votar a distancia.

Unidas Podemos pidió este jueves a Batet que además de repetir esta votación se volviera a votar otro de los cuatro dictámenes de la comisión, el referido a Políticas Sociales, que fue rechazado por tan solo cuatro votos, debido a otras incidencias que hacen dudar a este grupo de que ese resultado reflejara "la verdadera voluntad de la Cámara" respecto a este documento.

En principio, la no inclusión de esta segunda votación en el orden del día da a entender que la solicitud para repetir el pronunciamiento sobre el dictamen de Políticas Sociales ha sido desestimada.

El pleno extraordinario del Congreso se celebrará un día después de la Diputación Permanente de la Cámara Baja se reúna en la tarde del martes para debatir tres peticiones del PP y una más conjunta de este grupo con Ciudadanos sobre varias comparecencias.

El grupo popular y Cs quieren que se cite a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, para explicar de manera urgente al pleno la reunión bilateral que mantuvo este jueves en Algeciras (Cádiz) con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Además, el PP quiere que también acuda al Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de las medidas que ha adoptado para frenar los brotes del coronavirus que se están detectando desde que se suspendió el estado de alarma.

La Diputación decidirá sobre otros dos requerimientos del grupo popular, uno para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclare una denuncia del sindicato CCOO referida al director de RTVE, Enric Hernández, y otro para que la administradora provisional de la corporación, Rosa María Mateo, explique a la Comisión Mixta correspondiente varios nombramientos en RNE y TVE.