El sistema sanitario catalán no está tensionado, pero vive "días críticos" en palabras del secretario de la Agència de Salut Pública de Cataluña (Aspcat), Josep Maria Argimon. Un total de 2.050 pacientes sospechosos de tener covid-19 fueron atendidos por la atención primaria durante la semana de Sant Joan, mientras que en la última semana fueron 8.000: un 317%. La Conselleria de Salut advierte de que la próxima semana "serán peores" porque las medidas restrictivas tardan tiempo en tener efectos.

Así lo han dicho este jueves Argimon, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, y el coordinador de la unidad de seguimiento de covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica y asistencial de Cataluña.

Además, hace 15 días, un 2% de los pacientes de las urgencias de los hospitales eran covid-19. Esta semana, representan ya un 4%. Y si hace 15 días hubo 131 ingresos en los hospitales, la última semana hubo 301, que representa un incremento del 129%. "Estamos muy lejos de los 4.400 ingresos que hubo en el punto álgido de la epidemia. No estamos en tensión, pero hemos de parar la tendencia", ha advertido Comella.

Si ahora hay 13.657 camas en el conjunto del sistema sanitario, 437 están ocupadas por pacientes con covid-19. En el pico, hubo hasta 8.600. "Es una ocupación pequeña, de un 3%. Pero nos preocupa la tendencia al alza", ha añadido Comella.

Responsabilidad ciudadana

Ahora estamos en días críticos. Y no estamos en días críticos como en marzo, cuando teníamos las unidades de cuidados intensivos (ucis) llenas. Ahora lo crítico es si la ciudadanía está tomando las medidas para que esta evolución vaya siendo más lenta", ha destacado Argimon. La Conselleria de Salut ha notificado este jueves una fuerte subida de casos positivos en Cataluña con 1.949 nuevos contagiados, incremento que se debe "en buena parte" a los resultados de los tests serológicos, que pueden detectar el virus activo aunque la infección ya se haya pasado.

"Mientras no haya vacuna, nuestra vacuna son las medidas de protección", ha asegurado Argimon, quien una vez más ha apelado a la responsabilidad ciudadana. "Cada vez entre nosotros hay más gente portadora de la enfermedad", ha apuntado Mendioroz.

Argimon ha equiparado la actual situación con la vivida a finales de febrero. Es verdad que se detectan muchos más casos positivos que entonces porque se realizan "muchísimas más PCR". Al comienzo de la pandemia solo se les hacía esta prueba a los enfermos más graves o que cumplían con los criterios de ingresos en el hospital.

Neumonías

El secretario de la Aspcat recordó cómo al comienzo de la pandemia la tasa de infección respiratoria era muy elevada. "Las infecciones respiratorias se dispararon en plena pandemia. La mayoría seguramente tenían covid-19. Las cosas mejoran después", ha dicho. Pero, a partir de la semana de Sant Joan estas infecciones han vuelto a subir y siguen una curva ascendente.

Hay otros indicadores que también preocupan a los expertos desde el 23 de junio. Por ejemplo, el riesgo de rebrote en toda Cataluña, el cual es en estos momentos "alto" porque, sin situarse en la posición de marzo, experimenta un ligero pero constante aumento desde la última semana del mes pasado.