Los Reyes se desplazan este miércoles a Extremadura dentro de su gira autonómica y asistirán a la inauguración de la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida en apoyo al turismo cultural y a los espectáculos teatrales.

Extremadura será la duodécima de las comunidades que visiten Felipe VI y doña Letizia en su periplo por todas las regiones para expresar su respaldo a instituciones y colectivos una vez superado el estado de alarma tras la pandemia del coronavirus.

En su parada en Mérida pretenden hacer patente su apoyo al turismo cultural y al teatro estando presentes en la apertura del festival de la capital extremeña.

La obra que inaugura este festival es 'Antígona', un montaje de la obra de Sófocles que tendrá como escenario el Teatro Romano de Mérida y que, dirigido por el dramaturgo mexicano David Gaitán, estará protagonizado por la actriz Irene Arcos.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, aseguró en una entrevista con la Agencia Efe que sacar adelante la edición de este año (que se prolongará hasta el 23 de agosto y que contará con cinco obras teatrales) ha sido "una heroicidad" debido a las dificultades derivadas de la situación provocada por la Covid-19.

Durante su visita, los reyes estarán acompañados por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Antes de asistir a la inauguración del festival, don Felipe y doña Letizia llegarán al Parador Nacional de Mérida, lugar en el que pernoctarán.

Será la primera ocasión que pasen la noche en la comunidad que visitan durante esta gira, ya que hasta ahora habían realizado viajes de ida y vuelta en el día. El hecho de que la representación teatral sea por la noche ha motivado que los Reyes pernocten en Mérida.

Desde el Parador Nacional se trasladarán hasta el Museo de Arte Romano para realizar una visita antes de acudir a la inauguración del festival de teatro.

Ante la presencia de la pareja real, varias asociaciones agrarias regionales han anunciado que pretenden concentrarse para hacerles llegar los problemas por los que atraviesan.

Felipe VI llegará por segunda vez a Extremadura en apenas veinte días, ya que estuvo el pasado 1 de julio en Badajoz, donde junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y los jefes de Gobierno de los dos países (Pedro Sánchez y António Costa) presidió la reapertura de la frontera hispano-lusa tras permanecer cerrada tres meses y medio a causa de la pandemia.