Los reyes y sus hijas han protagonizado este miércoles una visita a Mérida durante la que han asistido a la apertura del Festival de Teatro Clásico de esta ciudad y que ha servido para expresar su apoyo al turismo cultural y el teatro ante las dificultades que atraviesan por la pandemia de coronavirus.

Esta visita forma parte de la gira autonómica que están realizando Felipe VI y doña Letizia tras levantarse el estado de alarma para mostrar su respaldo a instituciones y colectivos ante la situación a la que han tenido que hacer frente por la COVID-19.

La inauguración de la 66 edición del Festival de Teatro Clásico ha servido para que en esta ocasión el apoyo haya sido para la cultura y, en concreto, para los espectáculos teatrales.

El propio director del festival, Jesús Cimarro, ya aseguró en una entrevista con Efe que sacar adelante la edición de este año ha sido "una heroicidad".

Pero la Corona también ha respaldado el turismo cultural en general, por lo que, además de asistir al teatro, los miembros de la Familia Real han realizado una visita nocturna al emblemático Museo de Arte Romano.

No se había anunciado previamente que los reyes iban a estar acompañados por sus hijas, que ha sido la primera vez que han viajado con ellos durante la gira que están realizando por las comunidades.

Esta presencia ha pretendido reforzar más aún el mensaje de ánimo y de fortaleza al sector cultural.

La pieza que ha inaugurado el Festival de Teatro Clásico es "Antígona", un montaje de la obra de Sófocles dirigido por el dramaturgo mexicano David Gaitán y protagonizado por la actriz Irene Arcos.

Los reyes han estado acompañados, entre otras autoridades, por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Al entrar los reyes y sus hijas en el Teatro Romano han sido recibidos con aplausos y vivas al rey de gran parte del público puesto en pie, pero después han empezado a mezclarse con algunos silbidos y con vivas a la república.

Esa actitud de los críticos con la monarquía ha provocado que los favorables a ella redoblaran sus aplausos y sus vivas al rey y a España entre muestras de agradecimiento de los miembros de la Familia Real.

Pero a su vez han ido también subiendo el tono los defensores de la república y ha habido varios minutos de competencia entre quienes defendían ambas posiciones.

Al sentarse los reyes y sus hijas en sus localidades han cesado las voces, aunque después han vuelto tímidamente a escucharse algunas.

En medio de ellas, un espectador ha gritado que "esto no es política, es teatro" y han cesado definitivamente los aplausos y silbidos ante la inminencia del inicio del espectáculo.

Los vivas a los reyes se han escuchado igualmente cuando han llegado al Parador Nacional de Turismo (donde van a pernoctar también como gesto de apoyo a los establecimientos hoteleros) y al Museo de Arte Romano.

Aquí han recorrido varias de sus dependencias en un itinerario durante el que han recibido las explicaciones de su directora, Trinidad Nogales, y se han detenido en algunos de sus puntos más representativos ante los informadores gráficos.

El actual edificio del museo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1986 por los entonces reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía.

Tras saludar al elenco de la obra que ha inaugurado el Festival de Teatro Clásico, la pareja real y sus hijas dormirán en el Parador de Turismo.

Se trata de la primera ocasión en que los reyes pernoctan fuera de Zarzuela en su gira autonómica, ya que en las visitas a las once comunidades a las que se han desplazado previamente han ido y vuelto en el día.

Su próxima parada en esta gira será Galicia, donde el próximo sábado, 25 de julio, presidirán en Santiago de Compostela la tradicional ofrenda al Apóstol.