Las autoridades sanitarias de España están preocupadas por los brotes de covid-19 asociados a fiestas y celebraciones. Aunque estos representan por ahora solo el 10% de los 201 rebrotes registrados, asusta que en ambientes relacionados con el ocio nocturno se relajen las medidas de seguridad, lo que ha provocado que aumenten los contagios entre los jóvenes.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, admite que los brotes que se inician en las discotecas son "difíciles de trazar", ya que resulta complicada la búsqueda de contactos y pueden generar otros muchos casos.

España -según el Instituto de Salud Carlos III- no consigue detectar a más de tres por cada persona diagnosticada, aunque las diferencias por comunidades son muy grandes. En este contexto, varias autonomías han empezado a restringir el ocio nocturno

Murcia, Valencia y Navarra

Para detener la escalada de contagios, el Gobierno murciano ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

Esta decisión se ha tomado después de que la Generalitat Valenciana decidiera el cierre del ocio nocturno en Gandía debido a un brote con 70 positivos originado en una zona de locales del municipio. Precisamente, este martes ha trascendido que varios cientos de jóvenes que estuvieron hace diez días en la discoteca de Santa Pola (Alicante) donde se ha detectado un brote de covid-19 se someten a las pruebas para detectar si son portadores del virus.

También Navarra limitará el horario de cierre de los locales de ocio nocturno y lo equiparará al del resto de bares y restaurantes (hasta las dos) y reducirá a diez el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones.

En Andalucía, otro brote en la discoteca Babylonia de Córdoba, que ya ha alcanzado los 91 contagiados. Por ello, Andalucía no descarta "limitar" las actividades de ocio nocturno en aquellas instalaciones no estén al aire libres, después de conocerse que el rebrote vinculado a una discoteca de Córdoba en la que se celebró una fiesta de graduación alcanza ya los 91 contagiados. "Hay que tomar medidas de salud pública referentes a los locales cerrados de ocio nocturno, con un control más exhaustivo", subrayó el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre. La decisión se basará en el informe que están elaborando los expertos de la Junta, según explicaron desde la administración regional, que destacaron que de las 2.900 pruebas PCR realizadas en torno a ese foco de contagio, sólo el 4% han sido positivas, tal y como cuenta Julia Camacho.

Rastrear el problema

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado a las administraciones competentes en cada comunidad autónoma la implantación del registro sanitario en los locales de ocio para contribuir y facilitar la capacidad de detección temprana y trazabilidad de posibles contagios con las autoridades sanitarias.

En este sentido, España de Noche ha reiterado que es necesario asumir y entender que los rebrotes "forman parte de la fase actual de la lucha contra la epidemia", una vez se ha relajado el confinamiento de la población y que la clave en estos momentos, hasta que aparezca la vacuna, es la capacidad de detección temprana y trazabilidad de todos los contagios.

Por ello, el ocio nocturno ha reiterado la importancia de implantar registros sanitarios que permitan identificar al público asistente durante las sesiones de locales de ocio.