La Audiencia Nacional ha acordado, en contra del criterio de la Fiscalía y del juez instructor, levantar parcialmente el secreto de la pieza 17 del caso Villarejo, en la que se investiga la contratación del excomisario por parte de Iberdrola para presuntas labores de espionaje a ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

La sección tercera de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto en el que estima el recurso del exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo, imputado en esta pieza, contra el auto por el que el juez Manuel García Castellón prorrogó el pasado 14 mayo un mes más el secreto de las actuaciones.

Los magistrados -Alfonso Guevara, Carlos Fraile y María Teresa García- consideran que desde que se declaró el secreto en esta pieza ya ha transcurrido un tiempo suficiente para adoptar, respecto a la documentación examinada, las cautelas necesarias para evitar perjuicios a víctimas y terceros, por lo que no aprecia motivos para mantener el secreto respecto al resto de las diligencias personales y de cualquier otro orden hasta ahora practicadas.

Exceptúan del levantamiento del secreto la documentación que está todavía pendiente de examen por parte de la Policía y cuya comunicación a las partes se realizará una vez ese análisis se haya producido.

También excluyen los elementos que afecten a la declaración de secreto que pudiera haberse efectuado en otras piezas separadas de la causa, así como todos aquellos datos no relevantes para este procedimiento que pudieran perjudicar a víctimas o a terceros y respecto a los cuales el instructor deberá adoptar las oportunas medidas para evitar posibles perjuicios.

Los magistrados avalan no obstante la declaración de secreto y las prórrogas sucesivas (hasta esta última), al entender que estaban justificadas "por el riesgo que para los fines del proceso, la intimidad de las eventuales víctimas y de terceros, pudiera representar que las partes accedieran a la documentación incautada antes de que este fuese analizada".

Un riesgo que, según el tribunal, resulta evidente "dada la condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía de Villarejo y el acceso que esa condición le proporcionaba a ficheros informáticos con material altamente sensible".

Por contra, la Sala también considera incuestionable que el transcurso del tiempo y el análisis de la documentación incautada excluyen el peligro, puesto que ha habido ocasión de expurgar previamente los datos no relevantes para el proceso susceptibles de causar los perjuicios antes señalados.

También de adoptar "las cautelas precisas para evitarlos y para armonizar ese interés con el imprescindible acceso que, para una adecuada preservación del derecho de defensa, han de tener los investigados y demás partes a los materiales del procedimiento".

En el marco de esta causa, según adelantó La Información, García Castellón ha citado a declarar al ex número dos de Iberdrola José Luis San Pedro, si bien, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el juez aún no ha fijado una fecha concreta para ello.