El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont contra su suspensión de cargo público por el 'procés', acordada por el Supremo en 2018, una decisión que ya avaló el TC en relación con el exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras.

Al concluir el sumario de la causa, el juez del Supremo Pablo Llarena acordó la suspensión de cargo público de cinco líderes independentistas, incluido Puigdemont, entonces procesados por rebelión en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Todos recurrieron su decisión -avalada después por una Sala del Supremo- al Tribunal Constitucional, que admitió a trámite todos los recursos e incluso se llegó a pronunciar sobre la postura del Supremo en relación con Junqueras y al exconseller Raül Romeva: la avaló y negó que pudiese tildarse de "arbitrario" o "irrazonable".

Como hiciese con los demás, el pleno del TC ha admitido a trámite ahora por unanimidad el recurso de Puigdemont al apreciar que concurre una especial trascendencia constitucional, una decisión que no implica pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Por la misma razón, ha acordado el TC admitir a trámite otro recurso, en este caso de Oriol Junqueras, contra el rechazo del Tribunal Supremo de paralizar la sentencia del 'procés' mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvía sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario.

Considera el tribunal que "el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica" y pide a la Sala de lo Penal del Supremo que remita certificación de los autos recurridos por Oriol Junqueras.

El exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con malversación por el 'procés'y actualmente goza del tercer grado.

Carles Puigdemont no llegó a ser juzgado al huir de la Justicia en 2017. Dada su condición de eurodiputado, el Supremo cursó un suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda su inmunidad y continuar así con su procedimiento de entrega a España, donde siguen vigentes las órdenes de arresto.