Cataluña ha ampliado las medidas para contener los brotes de covid en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y de momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona, mientras que Baleares pide más controles en puertos y aeropuertos.

El número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentando también en otras comunidades, lo que está obligando a los gobiernos autonómicos a extender las medidas, como la obligatoriedad del uso de las mascarillas en aquellas donde aún no lo era: a partir de este domingo debe llevarse en Galicia en todo momento y aunque exista la distancia de seguridad.

En Cataluña, las medidas extendidas a las tres nuevas localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona y las comarcas ilerdenses del Segrià y la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles.

Las medidas prohíben las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50 %, cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, prohíbe las visitas a las residencias de ancianos y recomienda a los centros comerciales control de acceso y más medidas de higiene.

Por el momento, según ha indicado el director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no se plantea el confinamiento perimetral de áreas afectadas por transmisión comunitaria, como Barcelona. "De momento no planteamos un cierre perimetral en Barcelona. Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia porque, ha asegurado, "hay imágenes que asustan", en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad.

Por su parte, el Govern balear va a pedir al Ministerio de Sanidad que se reanuden los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas a pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas y del espacio Schengen, y no descarta reclamar que esos chequeos se hagan en los puntos de salida de los viajeros.

En Zaragoza, los 133.285 movimientos de entrada y salida de vehículos registrados a lo largo de la jornada del sábado evidencia un escaso seguimiento de las recomendaciones hechas por las autoridades del Gobierno aragonés, que propusieron un "autoconfinamiento" voluntario de la población ante el incremento de brotes por covid-19 detectados en la ciudad y su entorno. No obstante, esa cifra es inferior a la del viernes, cuando se contabilizaron 246.580 movimientos, y respecto a anteriores sábados: un 9 % respecto al día 11 y un 8 % menos que el día 4.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que 21 de las 370 pruebas diagnósticas PCR realizadas en el asentamiento de la Carretera de las Peñas, en Albacete, han dado positivo y que en el brote que afecta desde la pasada semana a Socuéllamos (Ciudad Real) ya son 43 los casos positivos, sin que ninguna necesite hospitalización.

El brote más grande de la Comunidad Valencia, el de Gandía, registra ya 70 casos positivos, 21 más en las últimas 24 horas, con un perfil de edad de entre 20 y 40 años, la mayoría relacionados con un origen detectado en una zona de ocio nocturno.

Navarra ha registrado en las últimas horas 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 18 corresponden al brote del barrio pamplonés de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 69 positivos.

Un nuevo brote de coronavirus detectado en Málaga con once positivos afecta a los trabajadores de una empresa que dispone de un centro de atención al cliente para la venta de paquetes turísticos.

Y Galicia ha contabilizado una reducción de los casos activos de coronavirus desde ayer sábado y se sitúa en 207, de los cuales 139 se concentran en el área sanitaria de Lugo. Del total de enfermos de covid en Galicia, ocho están hospitalizados en plantas convencionales y ninguno en UCI.

El experto en enfermedades infecciosas y ex asesor de la OMS, Vicente Soriano, ha explicado a Efe que aunque los rebrotes aumentan en España desde hace semanas, no se volverá a la situación de marzo en una segunda oleada de coronavirus porque "el sistema está preparado" para afrontar esta situación. Soriano cree que el uso generalizado de mascarillas al aire libre "es lo mejor que podemos hacer ahora" y considera que es "inevitable" que "los rebrotes crezcan durante el verano".

Admite que "hay factores que indican que las cosas pueden empeorar en otoño" respecto a los brotes, pero de cara a las medidas que se tomen aboga por la "proporcionalidad" para no adoptar decisiones que afecten a toda la población, como un nuevo confinamiento generalizado.

El sector turístico calcula que podría cerrar el verano con una caída de ingresos superior a los 40.000 millones de euros respecto al año anterior, sobre todo por el previsible descenso de las llegadas internacionales, aunque también prevé que el turismo nacional se resentirá por el temor a contagios del coronavirus y por el efecto de la crisis económica.

España podría perder hasta siete millones de empleos en la próxima década por la crisis económica de la COVID-19 y los procesos de automatización, sobre todo en sectores como la hostelería, el comercio y la construcción, según los cálculos de UGT, que reclama decisiones que minimicen el impacto.