17 de julio de 2020
17.07.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

¿Quién es Jacobo Mendioroz? El nuevo responsable catalán del coronavirus

Desde la semana pasada es el director de la nueva Unidad de Seguimiento del COVID-19 en esta región

17.07.2020 | 08:52
El doctor Jacobo Mendioroz, nuevo director de la nueva Unidad de Seguimiento del coronavirus en Catalunya

Jacobo Mendioroz es el director de la nueva Unidad de Seguimiento del coronavirus en Catalunya. Este epidemiólogo, nacido en Madrid en 1973, ha sido nombrado recientemente por la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, para coordinar este comité, integrado por profesionales de diferentes disciplinas, que busca dar respuesta durante la evolución de la pandemia. Una figura que podría asimilarse a la de Fernando Simón a nivel estatal.

Mendioroz es un doctor especialista en medicina preventiva y salut pública. En cuanto a su formación académica, se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid, cursó un máster en salud pública en la Universidad Pompeu Fabra y se formó en el Hospital Vall d'Hebron.

El nuevo responsable catalán del seguimiento del covid-19, desconocido hasta ahora para el gran público, ha trabajado como investigador en el Instituto de Salud de Carlos III de Madrid, sobretodo en el ámbito de la genética. Este epidemiólogo madrileño también se ha formado como especialista en Angola en estudios de campo sobre una enfermedad infecciosa como la tuberculosis.

Hasta ahora, Mendioroz era el coordinador de la unidad de apoyo de la investigación en el Institu Català de la Salut (ICS) en la Catalunya central. En esta posición, durante la pandemia ha tenido que lidiar con el brote de la Conca d'Òdena, la región, con el municipio de Igualada a la cabeza, que fue epicentro del coronavirus en Catalunya y que estuvo más de tres semanas confinada.

Gestores del covid-19

Mendioroz ha comparecido este jueves junto a la 'consellera' Vergés y el director de la Agència de Salut Pública de Cataluya, Xavier Llebaria, para explicar la última decisión de Salut, la contratación de 500 gestores que ayudarán a rastrear el virus. Así, el total de personas dedicadas a rastrear contactos de personas positivas serán 815 en toda Catalunya, entre epidemiólogos rastreadores y los denominados "scouts", que se encuentran en una central de llamadas y comprueban cada cierto tiempo si el aislamiento en casa se hace correctamente.

Los "gestores covid" se pondrán en marcha en los próximos días y su trabajo servirá para que los servicios asistenciales se dediquen a su tarea principal, atender a los enfermos, y no tanto a recoger datos de los contactos de las personas positivas o a informarles de los derechos laborales que tienen cuando están enfermos, ha indicado hoy Mendioroz. Así, actualmente hay 80 rastreadores epidemiólogos en plantilla a los que se han incorporado otros 65 en las últimas semanas y a los que se deben sumar 50 más procedentes de otros ámbitos sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.