Con la segunda oleada de la pandemia de coronavirus llamando a la puerta y con Lleida y el Segrià reconfinadas, Barcelona y parte de su área metropolitana se preparan para dar una marcha atrás con el objetivo de controlar el incremento de contagios. Tanto la Consejería de Salud como el ayuntamiento tienen asumido que habrá que tomar diversas medidas para restringir las reuniones masivas y las actividades de ocio, similares a la fase 2 del estado de alarma.

Estas medidas de control se sumarían a la contratación de unos 500 "gestores" del covid-19, anunciada este jueves por la Generalitat. Esta nueva figura para la detección de los contactos de casos de coronavirus trabajará en los centros de atención primaria (CAP). Su cometido será atender a las personas sospechosas de coronavirus, ofrecer información y ayudar a establecer sus contactos rápidamente.

Cataluña contabilizó ayer 1.293 nuevos contagios y cuatro muertes más con respecto al día anterior. La situación es realmente preocupante y, de hecho, la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, no descarta suspender la Diada de Sant Jordi, prevista para el próximo 23 de julio. "Hemos de valorar [si se cancela] y también las medidas que se aplicarían en Barcelona si se celebra", dijo.

El dispositivo de seguimiento de los casos covid-19 de Salud ha sido muy criticado por expertos e incluso por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al considerar que los 120 scouts (o exploradores, a veces llamados rastreadores,) que trabajan en él (personas que siguen a los contactos de los positivos) son insuficientes. Ayer, Vergés intentó salir al paso con la presentación de esta nueva figura.

Con la incorporación de estos "500 gestores covid", Cataluña tendrá a un total de 815 personas dedicadas a rastrear los contactos de personas, entre epidemiólogos rastreadores (195) y los denominados 'scouts' (120), que se encuentran en una central de llamadas de una filial de Ferrovial y que comprueban cada cierto tiempo si el aislamiento en casa se hace correctamente. Este contrato, que recibió muchas críticas porque numerosas voces piden que esta labor la realice la atención primaria y no una empresa privada, todavía no ha sido rescindido.

Refuerzo

Los "gestores covid" se pondrán a trabajar en los próximos días y su labor servirá para que los servicios asistenciales se dediquen a su tarea principal, que es atender a los enfermos, y no tanto a recoger datos de los contactos de las personas positivas o a informarles de los derechos laborales que tienen cuando están enfermos, según indicó el coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz. Mendioroz negó que el Govern haya llegado "tarde" al control de la pandemia y argumentó que si el servicio de vigilancia epidemiológica se refuerza ahora es porque hay "varios brotes".

"Hemos reforzado la red de vigilancia epidemiológica y lo que planteamos es que medio millar de personas se reorganicen dentro del ámbito de la atención primaria. También ponemos en marcha una herramienta tecnológica que convivirá con todo nuestro sistema", resumió la 'consellera' Vergés.

Por su parte, el director de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), Xavier Llebaria, dijo que este "proceso tiene diversas fases que implican a diversos agentes e instituciones.