Más de 52.740 profesionales sanitarios se han contagiado del coronavirus en España, de los cuales 2.326 se han infectado desde el pasado 11 de mayo, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado este viernes de que 87 profesionales sanitarios han iniciado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días en España, y 34 en los últimos siete días.

De los 2.326 sanitarios diagnosticados desde el pasado 11 de mayo, 459 se han contagiado en un centro sanitario, 703 en un centro sociosanitario, 139 en el domicilio, 396 en un ámbito laboral, 67 en otro tipo de centros y no existe información acerca de cómo se contagiaron en 562 profesionales.

Por comunidades autónomas, y con los datos notificados desde el 11 mayo, en Andalucía se han infectado 56 sanitarios; en Aragón 129; en Asturias 22; en Baleares 24; en Canarias 15; en Cantabria 12; en Castilla-La Mancha 575; en Castilla y León 150; y en Cataluña 607.

Asimismo, en Ceuta se han notificado seis casos de profesionales sanitarios contagiados de Covid-19; en la Comunidad Valenciana 67; en Extremadura cuatro; en Galicia 40; en Madrid 439; en Melilla tres; en Murcia ocho; en Navarra 70; en el País Vasco 90; y en La Rioja nueve.

El 10% de los casos en el mundo son sanitarios, según la OMS

El 10 por ciento de los casos de Covid-19 en todo el mundo son profesionales sanitarios, según ha informado en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, y tras recordar que este jueves ha visitado España para participar en el funeral de Estado por las víctimas del Covid-19, en el que participó la enfermera Aroa López, Tedros ha comentado que muchos sanitarios están sufriendo agotamiento físico y psicológico después de meses de trabajar en tornos "extremadamente estresantes".

En este sentido, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha informado de que para apoyar a los profesionales sanitarios la OMS ha publicado una guía de orientación sobre cómo se deben proteger y, además, está impulsando una investigación para mejorar el conocimiento de la infección entre los sanitarios.

"También estamos enviando millones de artículos de equipo de protección a todo el mundo y nos aseguramos de que las instalaciones de salud estén debidamente equipadas", ha recalcado Tedros.