El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no cree que el decreto ley aprobado por la Generalitat de Cataluña para imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas invada competencias estatales y, ante los rebrotes, se ha mostrado partidario de detectarlos muy precozmente y "actuar sin contemplaciones".

Preguntado por el decreto ley aprobado esta pasada noche por la Generalitat que permite a la autoridad sanitaria imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas en caso de pandemia, Illa ha opinado que, "sin perjuicio del análisis que tendrán que llevar a cabo los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias".

"Aquí lo importante es actuar para cortar el brote y todo lo que nos desvíe de esto, desenfoca", ha subrayado el titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha insistido en que corresponde a la Generalitat tomar las medidas necesarias para controlar el brote de Covid-19 declarado en Lleida.

Illa ha asegurado que el Gobierno apoyará a la Generalitat "en todo lo que se nos pida" y ha destacado que el clima de colaboración y la relación "es muy fluida, no fluida, muy fluida, como no puede ser de otra manera ante una situación de crisis sanitaria como la que tenemos en el Segrià".

Respecto al auto judicial, ha dicho que hay que ser respetuosos con las resoluciones judiciales, "pero hay instrumentos para contener el brote y en eso estamos enfocados".

"El objetivo es controlar el brote con respeto a las resoluciones judiciales", ha incidido el ministro.

En el caso del Segrià, la Generalitat tomó medidas de confinamiento perimetral, medidas que a su juicio hubo que incrementar, una opinión que también compartía el Ministerio de Sanidad, ha señalado Illa.

"Estamos en comunicación fluida y dispuestos a ayudar en todo lo que se nos pida y haciendo un seguimiento de los brotes que hay en toda Cataluña", ha insistido.