El Govern de Quim Torra ha aprobado este lunes por la noche, en reunión extraordinaria, un decreto ley que permite a la autoridad sanitaria, en caso de pandemia, imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reunido esta tarde a su Govern para aprobar este decreto ley, con el fin de habilitar el confinamiento de Lleida y eludir así el veto de la juez, que había impedido confinar esa zona al considerarla una medida "desproporcionada" e "indiscriminada".

Finalmente, el Govern ha aprobado el decreto ley de modificación de la ley 18/2009 sobre salud pública y de medidas urgentes frente al riesgo de brotes de coronavirus.

El decreto ley, según ha informado la Generalitat en un comunicado, "faculta a la autoridad sanitaria para que, en situaciones de pandemia o epidemia declaradas por las autoridades competentes, pueda adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales".

Para adoptar estas restricciones, será necesario emitir un informe por parte de las autoridades sanitarias que tendrá por objeto acreditar la situación actual de riesgo de contagio, la situación de control de la pandemia y la suficiencia de las medidas.

La resolución que se emita deberá indicar expresamente la existencia o no del mantenimiento de los servicios esenciales y especificará la duración de las medidas, que "en principio no ha de ser superior a 15 días", excepto si se justifica un plazo superior.

Con este decreto ley, el Govern pretende reforzar la seguridad jurídica de las decisiones que tome en casos como el confinamiento de la zona de Lleida, "pese a que ni en el confinamiento de la Conca d'Òdena ni en otros supuestos de comunidades autónomas del Estado que han tomado medidas similares ningún juez lo ha requerido".

"Incluso en Galicia y el País Vasco se han restringido derechos fundamentales, como el derecho de sufragio, sin que ningún juez haya dictado que para hacer esto se necesita declarar de nuevo el estado de alarma", alega la Generalitat.

Este martes, el Govern dictará una resolución con medidas específicas para la comarca leridana del Segrià y se pedirá de nuevo autorización judicial al juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida para dar protección legal a las medidas adoptadas.