El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "enorme victoria democrática" que, este domingo, le permitió igualar la marca de cuatro mayorías absolutas consecutivas de Manuel Fraga, cuya famosa frase de "ni tutelas ni tutías" ha parafraseado un día después de su éxito electoral para reivindicar el "voto libre" en Galicia, con la que se ha vuelto a "comprometer".

"Lo que pasó ayer es que Galicia votó lo que le dio la gana. Los gallegos no queremos ni tutelas ni tutías. Queremos votar libremente cada cuatro años", ha proclamado, ante la Junta Directiva del PPdeG, máximo órgano del partido entre congresos. Lo hizo tras la intervención de los cuatro presidentes provinciales y del secretario general, Miguel Tellado, que han ensalzado su liderazgo.

Feijóo, que fue recibido con un largo un aplauso de todos los asistentes a la junta puestos en pie, ha reiterado al final de su intervención que su decisión hace dos años de no dejar la Presidencia de la comunidad gallega para optar a liderar el PP "fue la correcta".

"Entendí que si uno no le falla a Galicia, Galicia lo recuerda siempre", ha afirmado, tras ganar por 41 escaños. Ha reconocido que fue una decisión "complicada" y que tampoco fue "entendida ni compartida" por muchos, pero ha dado a entender que hoy en día no se arrepiente.

Bajo su punto de vista, lo que ha respaldado la "mayor" victoria electoral del PPdeG desde que tomó las riendas del partido de manos de Fraga en el año 2006 ha sido que Galicia "confió en un equipo de gobierno con capacidad acreditada" que respondió durante la pandemia del coronavirus y que, previamente, durante la crisis económica, fue capaz de lograr que la economía "volviese a crecer".

En esta coyuntura, el dirigente popular, que además de consolidar el poder del PPdeG se ha reforzado como 'barón' fuerte dentro de su partido, ha asegurado que hará "todo lo posible" por responder a la confianza recibida en las urnas.

Y ha aprovechado para deslizar el mensaje de que, como dijo la campaña, prevé cumplir su "contrato" y estar al frente de la Xunta hasta 2024. "Haré todo lo que esté en mi mano, desde ahora hasta el final de la legislatura para que millones de gallegos se vuelvan a reconciliar con la política útil", ha zanjado.