La movilidad a nivel nacional en España, tanto intraprovincial como interprovincial, ha aumentado significativamente en las últimas semanas y se aproxima a los niveles anteriores al estado de alarma, decretado por la pandemia de COVID-19 el 14 de marzo y que finalizó el pasado 22 de junio.

No obstante, este crecimiento se produce en una época, la estival, en la que generalmente serían esperables mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal y se observan diferencias entre las distintas provincias, según los datos que proporciona la tecnología Big Data utilizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Después de varias semanas de nueva normalidad, se ha alcanzado en julio un nivel medio de movilidad del 92 % de un día laborable normal y del 99 %, de un día festivo, frente a valores del 76 % (16 puntos más) y del 64 % (35 puntos más), respectivamente, que se registraron tres semanas antes, en las que el país estaba todavía en estado de alarma, ha informado este viernes el ministerio en un comunicado.

Este aumento se produce de forma generalizada en todas las provincias y de forma coherente con la mayor movilidad general durante el periodo estival, si bien se aprecia de forma más marcada en Cantabria, Ávila, Segovia, La Rioja o Alicante, donde, para un día laborable tipo, se supera ahora el 100 % del nivel anterior al estado de alarma.

El aumento se aprecia principalmente en la movilidad interprovincial, que ha alcanzado por primera vez un nivel medio del 100 %, tanto en día laborable como en día festivo, frente al 61 % y el 30 %, respectivamente, que había tres semanas antes, aún en estado de alarma.

Con la nueva normalidad, el aumento de movilidad entre provincias en día festivo se ha acusado mucho más en aquellas en las que no estaba permitida en las últimas semanas del estado de alarma. De esta forma, se ha pasado de un nivel del 20 % el domingo 14 de junio, a un 106 % el domingo 5 de julio.

También ha aumentado la movilidad que se produce dentro de la misma provincia (intraprovincial), aunque en mucha menor medida, alcanzando valores medios del 89 % en día laborable y del 98 % en día festivo, frente al 82 % y el 91 %, respectivamente, que había tres semanas antes.