Las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección. El primer colectivo está integrado por menos de 200 personas y el segundo por unas 500, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, este viernes.

Estos últimos recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder hacerlo si continúan "sin síntomas". En concreto, sólo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia.

Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

El brote de Ordizia suma 69 contagios, 11 más

El brote de covid-19 de Ordizia suma un total de 69 contagios desde que se identificó el pasado fin de semana, once más que ayer, mientras el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 31, uno más, según ha informado este viernes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

De las 31 nuevos casos en el País Vasco, 5 corresponden a Álava, 8 a Bizkaia y 18 a Gipuzkoa, ha explicado Murga, que ha señalado que la media de edad del brote de Ordizia es de 33 años y ninguno de los afectados ha acudido a servicios de urgencias o un hospital.

La consejera ha confirmado que el foco de la localidad del Goierri guipuzcoano es el origen de un caso en Bizkaia, que se suma al detectado ayer en Álava por lo que cuenta con personas infectadas en los tres territorios además de los contabilizados en localidades cercanas.

Cinco de los nuevos positivos corresponden a Álava, que se han registrado "fundamentalmente" por una vía de trasmisión "familiar", aunque una persona ha hecho uso de un gimnasio de Vitoria en el que participaba en actividades colectivas, ha explicado la consejera, quien ha indicado "de momento, no hay trasmisión comunitaria" del virus.

En las últimas 24 horas no se han producido fallecimientos por covid-19 aunque sí se han producido dos ingresos hospitalarios que corresponden a personas de edad avanzada.