La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que siente "preocupación y perplejidad" ante las informaciones publicadas sobre el rey emérito: "Son informaciones graves que todo el mundo sentimos", ha subrayado.

En una entrevista en Telecinco y a la pregunta de si las informaciones publicadas le perturban al igual que a Pedro Sánchez, "¿A quien no?, diría yo", ha respondido la ministra que ha valorado que los medios de comunicación se hagan eco de esos informes en un momento en el que "la justicia tiene que ser igual a todos y también la crítica de los medios de comunicación".

"Todos compartimos las palabras que el presidente pronunció este miércoles, y el agradecimiento al actual jefe del Estado en el sentido de diferenciarse y establecer una frontera con las actuaciones que se han podido protagonizar en otro momento desde la Jefatura del Estado", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que las informaciones "inquietantes y perturbadoras" que están apareciendo sobre los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos "perturban a todos" y agradeció a Felipe VI que se haya distanciado respecto a ellas.

"Derecho a la crítica

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado también que cuando el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habló de "naturalizar" los ataques a la prensa en las redes sociales se estaba refiriendo fundamentalmente "al derecho a la crítica".

Montero ha insistido en que en cualquier sociedad hay libertad de expresión respetando unos límites que evidentemente pasan -ha precisado- "por no incurrir en el insulto, ni en las amenazas. Simplemente con los argumentos intentar imponer el criterio de la razón como hacemos todas las personas civilizadas".

Ha puesto en valor la labor de los medios de comunicación, "absolutamente imprescindible en una sociedad democrática" en la que "cada uno tiene derecho a criticar las actuaciones que otras personas tengan".

La ministra ha asegurado que el Gobierno siempre va a rendir cuentas sobre su actuación y dará su opinión sobre todas las materias "desde el respeto a la tarea que realizan los profesionales de la comunicación".