El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que llevará este viernes al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña (Lugo), de modo que únicamente seguiría afectado Burela "y alguno más". El confinamiento decretado desde el pasado lunes, y que afecta a 71.000 personas, tenía una duración de cinco días, por lo que expira mañana.

El total de positivos asciende a 165

Tras la reunión semanal del Consello da Xunta, Núñez Feijóo ha indicado que en nueve municipios no se ha detectado ningún caso en los últimos diez días, mientras que de los cinco restantes, el de Burela es el que concentra el mayor número de casos totales, con casi el 80 por ciento. El Sergas, en su actualización diaria de estadísticas del Covid-19, ha informado hoy de 21 nuevos positivos en A Mariña, lo que eleva a 165 los casos activos, con cinco ingresados. Desde el pasado 23 de junio, fecha en la que se detectaron los primeros contagios, se prescibieron 25 altas médicas y se han contabilizado 190 afectados.

En la reunión de mañana, ha indicado Núñez Feijóo, la Xunta, tras analizar los resultados de las PCR que se puedan producir hoy, propondrá también mantener "por motivos de prudencia" y durante otros cinco días la obligatoriedad de llevar mascarilla y las restricciones de aforo y los límites a la reunión de personas en los catorce municipios del área.