La situación del Rey Juan Carlos tras las noticias publicadas sobre su presunto dinero oculto en Suiza, ha suscitado el debate en torno a la inviolabilidad del jefe del Estado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrase partidario de limitarla al ejercicio del cargo.

Es preciso "reflexionar" sobre el principio de inviolabilidad que la Constitución concede al Rey y "ver qué solución se le da", ha dicho Sánchez, antes de precisar que "no hay espacio para la impunidad en nuestro país".

"La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", ha añadido en una entrevista con Infolibre y elDiario.es.

El presidente ha subrayado que es preciso dejar trabajar a la justicia y ha insistido en que Felipe VI "se está distanciando claramente de esas supuestas prácticas reprobables" de su padre.

En términos similares, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha incidido este jueves en que las informaciones sobre las presuntas actividades irregulares del Rey emérito "no tienen que ver con la situación de comportamiento constitucional absolutamente correcto" de Felipe VI.

"El Gobierno trabaja para que las instituciones funcionen de forma democrática y la institución de Felipe VI hace su trabajo constitucional de manera perfecta", ha añadido Calvo en declaraciones en los medios en Salamanca.

No opinan lo mismo algunos miembros de Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo.

Es el caso de Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso y diputada, quien ha asegurado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que la única forma de desligar a Juan Carlos I de la Jefatura del Estado pasa por la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum.

Desde la oposición, el PP considera que el presidente Sánchez está haciendo un uso "electoral" de un supuesto debate que no existe en la sociedad en torno a la inviolabilidad del Rey emérito porque, según fuentes populares, la gente "no está en estas cosas".

La postura del partido que dirige Pablo Casado sigue siendo la misma de siempre, de "apoyo total" a Felipe VI y a la Monarquía, sin entrar a valorar en estos momentos una posible reforma constitucional.

El líder de Vox, Santiago Abascal, tampoco respalda, aunque por razones diferentes, el planteamiento del jefe del Ejecutivo de revisar la inviolabilidad del Rey.

En su opinión, solo es una "cortina de humo" y "lo que de verdad quiere Pedro Sánchez es ser el jefe del Estado después de derribar la monarquía parlamentaria y violar el orden constitucional".

Así lo ha denunciado en un mensaje en sus redes sociales en el que ha añadido que, el jefe del Ejecutivo "ha sido capaz de mentir a todos los españoles al pactar con Podemos y está dispuesto a todo".

La limitación o supresión de la inviolabilidad del Rey implicaría modificar la carta magna con una amplia mayoría que requeriría el acuerdo de PSOE y PP.

Si se llevase a cabo esa eventual reforma, no afectaría a Juan Carlos I al no ser posible aplicarla de forma retroactiva.

Tras el relevo en la Corona, Juan Carlos I dejo de tener inviolabilidad y pasó a ser aforado, como los miembros del Gobierno y los parlamentarios.

Sigue siendo miembro de la Familia Real y mantiene su residencia en el Palacio de la Zarzuela.

De acuerdo con uno de los decretos que se aprobó tras su abdicación en junio de 2014, conserva de forma vitalicia "el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad".

La Casa Real no se ha pronunciado sobre las salidas que se podrían barajar y se ciñe al comunicado que emitió el pasado 15 de marzo, en el que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación que recibía del Estado.

El debate sobre la inviolabilidad del jefe del Estado se ha avivado ante las nuevas informaciones -que Sánchez ha calificado de "inquietantes y perturbadoras"- sobre el presunto dinero oculto que el Rey emérito tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.