Los reyes han recorrido este miércoles el casco histórico de la localidad oscense de Jaca, donde han tenido uno de los recibimientos más cálidos de su gira autonómica.

Tras visitar el monasterio de San Juan de la Peña, Felipe VI y doña Letizia se han desplazado a Jaca y han dado un paseo de unos quinientos metros por sus calles hasta llegar a la catedral, uno de los templos más característicos del románico en España.

A lo largo del recorrido esperaban a la pareja real cientos de jacetanos y visitantes de la ciudad que, a la llegada de los reyes, los han recibido con aplausos y vivas a España y al rey.

17

Los Reyes visitan Huesca y Jaca

Protegidos con mascarillas, han respondido a los gestos de cariño con saludos, don Felipe se ha llevado en repetidas ocasiones su mano derecha al corazón para expresar su agradecimiento y se han fotografiado junto a varios niños.

También han saludado a las personas que les vitoreaban desde los balcones, algunos de ellos engalanados con la bandera de España.

Durante su paseo, los reyes han estado acompañados, entre otras autoridades, por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

En el exterior de la catedral de San Pedro, ante la que han posado los reyes, la directora del museo diocesano, Belén Luque, les ha explicado algunos detalles de la historia y elementos característicos de este templo que comenzó a construirse en el siglo XI.

Entre ellos, el patrón de una unidad de medida medieval denominado la vara jaquesa (equivalente a 77 centímetros) y que se encuentra tallado en la puerta lateral del templo, y el conocido como ajedrezado jaqués que decora gran parte del edificio y que es un elemento del arte románico que se extiende a lo largo del Camino de Santiago.

Belén Luque ha lucido durante la visita la medalla al mérito civil que le impusieron los reyes el año pasado junto a varias decenas de españoles representantes de diversos ámbitos, en un acto que se celebró en el Palacio Real el día en que se cumplió el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Tras su paseo, los reyes se han trasladado al Palacio de Hielo de la localidad para mantener una reunión con representantes del sector turístico de Aragón con el fin de conocer el impacto que está teniendo en los negocios de este ámbito la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Visita a San Juan de la Peña

Previamente, los Reyes visitaron en el monasterio oscense de San Juan de la Peña el panteón en el que reposan los restos de los primeros monarcas de Aragón.

Esta visita ha abierto la agenda de Felipe VI y doña Letizia en esta comunidad autónoma, la séptima a la que se han desplazado en su gira autonómica una vez finalizado el estado de alarma.

La pareja real ha sido recibida en el exterior del monasterio por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y han saludado al resto de autoridades presentes antes de acceder al interior y posar para los informadores gráficos ante su emblemático claustro románico.

Después han recorrido el monasterio y han visitado el panteón en el que se encuentran, entre otros, los restos de los primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

También se encuentra en este enclave la tumba de Pedro Pablo Abarca de Bolea, décimo conde de Aranda, una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España y que sirvió a cuatro reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Con motivo de esta visita, en la que los Reyes han estado acompañados también por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha inaugurado un nuevo espacio expositivo dedicado al conde de Aranda.