Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Torrevieja han retirado a primera hora de hoy de la arena de la playa de La Mata un ejemplar de carabela portuguesacarabela portuguesa. Se encontraba en la zona sur de esta playa torrevejense, la más larga del municipio. La Physalia physalis, también conocida como botella azul o falsa medusa se suele encontrar en mar abierto pero el viento y las mareas puede arrastrarla hasta la orilla. De momento, no se han avistado más en la zona. Ni el servicio de socorrismo ni el municipio han alertado sobre la presencia de carabela en el litoral torrevejense.

Su hábitat más común son los océanos Índico y Pacífico. Su presencia en el Mediterráneo de forma periódica se produce por el paso del estrecho de Gibraltar impulsada por los vientos y fue especialmente numerosa de lo habitual en el litoral de la provincia en la temporada estival de 2018 lo que provocó el cierre de algunas playas.

La picadura es peligrosa y muy dolorosa. No es una medusa aunque sí tiene esa apariencia. Es en realidad un organismo colonial con individuos especializados para mantener viva la colonia.

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas. Algo que también permite que sean avistadas con bastante anticipación.Mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente no superan los diez. Esos tentáculos son los que provocan picaduras.