Los reyes de España, Felipe y Letizia, han participado en la tarde de este viernes en Valencia en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño donde el rey ha comenzado su discurso en valenciano.

Durante su discurso, el rey Felipe ha señalado que tras el periodo tan duro de crisis sanitaria que ha vivido España durante los últimos meses debido a la pandemia por coronavirus, lo peor "ya ha pasado" pero estamos todavía "en la situación en la que debemos ser muy precavidos, responsables y solidarios". "No nos podemos permitir bajar la guardia en ningún momento", ha dicho tras dedicar un recuerdo a las familias que han perdido alguno de sus integrantes.

El jefe del Estado ha señalado que a la crisis sanitaria sucede ahora la crisis económica y social, que tiene una profundidad y duración cuya precisión no se puede valorar aún del todo, pero de la que ya se conocen muchas realidades y datos que afectan gravemente a la economía del país, a su tejido productivo al empleo y al bienestar de millones de personas.

Según el monarca se trata ahora de hacer lo posible "para paliar y acortar esta situación", recuperar lo más rápido posible y con solidez la capacidad productiva industrial y de servicios y volver a niveles potentes de crecimiento y empleo y generar confianza en consumidores e inversores".

El jefe del Estado ha asegurado que si hoy se celebran estos premios en Valencia es por el espíritu innovador que siempre ha mostrado la sociedad valenciana, así como por su pasión por el diseño que ha hecho a la ciudad merecedora de su designación por la Organización Mundial del Diseño como capital mundial en 2022.

Felipe VI ha señalado que es muy importante que en el actual contexto social y económico "tan difícil" se acentúa la necesidad de incrementar la capacidad innovadora de las empresas. "El diseño y la innovación logran dar mayor valor añadido a las actividades productivas frente a las incertidumbres que aún genera la pandemia", ha señalado.

Ha añadido que hoy más que nunca "necesitamos emprender sobre las bases de diseño y la innovación así como aumentar los recursos destinados a investigar".

Durante el acto se ha reconocido la carrera profesional de diseñadores españoles, empresarios innovadores y la trayectoria de empresas y organismos.

Ignacio Sánchez Galán, Marisa Gallén, Silvia Fernández, Porcelanosa Inmunotek, Point, la escuela universitaria de innovación y nuevas tecnologías y Fhecor Ingenieros Consultores han resultado galardonados.

El rey ha destacado que el diseño y la innovación "son excelentes cartas de presentación de España", de su creatividad y su economía a nivel internacional.