La Policía Municipal de Madrid ha detectado casi nueve mil botellones durante la Madridbotellonesdesescalada, y ha interpuesto un total de 9.446 denuncias por botellón desde el inicio del estado de alarma, aunque el consumo de alcohol en la vía pública en la capital ha aumentado sobre todo en el desconfinamiento.

Hasta el 1 de julio se han interpuesto 9.446 denuncias por parte de la Policía Municipal, pero el grueso se concentra en la desescalada, pues desde mayo se han ordenado 8.755 sanciones, mientras que entre mediados de marzo y abril, cuando había que quedarse en casa para evitar contagios, solo se produjeron 686 denuncias, según los datos facilitados a Efe por el Consistorio madrileño.

Perseguir el botellón es una de las actividades en las que ahora se centra la Policía Municipal, que en general está interponiendo menos sanciones con el desconfinamiento, al reducirse las conductas sancionables.

Tras la Junta de Gobierno de este jueves, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (PP), ha explicado que la Policía Municipal prestará especial atención desde este viernes a la reapertura del ocio nocturno en la capital.

Además, los agentes se han centrado en el control de los aforos en las terrazas, con 3.083 propuestas de sanción, o en la persecución del botellón, además de las fiestas privadas, que en este caso han caído con la posibilidad de salir.

Preguntada por los botellones, Sanz han anunciado una campaña dirigida a los jóvenes, puesto que minimizan el riesgo. "A veces erróneamente consideran que no están afectados por esta cuestión" y se les transmitirá que sí les puede afectar y también a sus familiares", ha explicado Sanz.

"Estamos en mejor situación pero esto no ha terminado, hay que transmitir a los madrileños, especialmente a los más jóvenes, que el peligro sigue ahí y comportamientos incívicos pueden poner en riesgo lo conseguido", ha zanjado la portavoz municipal.