Las autoridades sanitarias lo habían advertido. El coronavirus sigue aquí y no hay que bajar la guardia. Los rebrotes eran más que una posibilidad y así ha sido. Salud Pública ha confirmado un brote de covid-19 en Castellón. Se trata de un grupo formado por diferentes núcleos familiares en el que se han notificado 16 casos positivos, ninguno de ellos grave. En concreto, el foco se ha localizado en la zona de la plaza Urban del grupo San Lorenzo, según ha podido saber 'Mediterráneo', del mismo grupo editorial que Levante-EMV.

Todas las personas infectadas se encuentran aisladas. Según la investigación realizada por Salud Pública, el origen del brote fue una reunión familiar durante la celebración de San Juan. Ahora continúa el seguimiento de contactos, ya que en ese encuentro podrían haber participado un centenar de personas, que, a su vez, habrán tenido contacto con otras. Este proceso para fijar la trazabilidad, es decir, el recorrido que ha podido realizar el virus es el que realizan los llamados rastreadores, personal que se encarga de analizar los últimos movimientos de cada infectado.

Según las investigaciones efectuadas, una de las familias participantes procedía de la ciudad de Lleida, y uno de sus miembros venía a ver a su hermano gemelo, residente en Castellón con otros familaires. Ese hombre había empezado a presentar síntomas día 22 de junio, antes del viaje a la Plana. Es precisamente en esa localidad catalana donde hay activos varios brotes que preocupan, sobre todo aquellos que afectan a temporeros del campo, algunos de los cuales están aislados en un hotel, mientras que 24 contagiados se encuentran confinados en una granja escuela.

En principio, según las informaciones que baraja este periódico, la primera persona que presentó síntomas, es decir el conocido como paciente cero, es gemelo de otro que vive en esta zona donde residen familias humildes de la capital de la Plana. Además, durante la celebración, en principio, los asistentes no habrían utilizado mascarillas ni guardado las distancias, y habrían compartido vasos, platos y cubiertos en algunos casos.

Posibles ramificaciones

Uno de los problemas que presentan las personas afectadas es el que hace referencia al aislamiento, ya que suelen ser bastantes las personas que residen en un mismo domicilio. De todos modos, el brote podría ir más allá y tener ramificaciones, atendiendo a que personas de Vila-real y Burriana también asistieron a esta celebración de San Juan que fue el foco de contagio.

Está previsto que durante la jornada de hoy se sigan haciendo pruebas diagnósticas a más asistentes a la reunión para descartar nuevos casos o ampliar los positivos detectados de cara a prevenir una proliferación del virus. Estos último casos no figuran en el último balance sobre la evolución de la pandemia ofrecido por la Conselleria de Sanidad, en el que solo se notifica un caso positivo y ningún fallecimiento en la provincia de Castellón en la actualización de las últimas 24 horas.

Responsabilidad individual

Tras conocer la confirmación del brote en la capital de la Plana, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, apeló a "la responsabilidad tanto individual como colectiva de los ciudadanos". Marco insistió que "el coronavirus no está controlado" e indicó a la población que "es necesario seguir con todas las medidas sanitarias". La dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha confirmado este lunes un brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

Marco pidió "responsabilidad" porque el virus solo "estará controlado y se podrá respirar más tranquilamente cuando tengamos una vacuna. En estos momentos sigue estando ahí y es necesario seguir con todas las medidas sanitarias de protección y autoprotección de la ciudadanía que establecen la Conselleria de Sanidad y el sistema público de salud. Animo a todos los ciudadanos y ciudadanos a que sigamos luchando contra esta pandemia", concluyó la alcaldesa.

De hecho, un total de 14 comunidades autónomas, incluida la valenciana, han arrancado la semana con algún rebrote de contagio por coronavirus en su territorio. Todas dicen tenerlos bajo control.