El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha pedido "humildad" a la oposición ante sus críticas a la gestión que el Ejecutivo ha llevado a cabo con la crisis de la Covid-19 y ha añadido que "con la información disponible es difícil hacerlo mejor".

En su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, Redondo ha afirmado que la gestión "se puede hacer diferente", pero ha añadido que "es difícil hacerlo mejor", tras lo que ha mencionado respuestas del Gobierno como las moratorias a las hipotecas, el ingreso mínimo vital o los ERTE.

En varias ocasiones y ante las críticas de la oposición, Redondo ha reclamado a PP y Vox "un poquito de humildad" ante una pandemia que llegó como "una ola gigante" y sumergió a los españoles.

"A veces cuando se escuchan determinadas intervenciones hay personas, esto es una cuestión muy humana, la produce el cerebro humano, que modifican el recuerdo con el paso del tiempo", ha asegurado sobre las menciones a la lentitud del Gobierno a la hora de reaccionar.

Y ha mencionado las palabras el 9 de marzo el presidente murciano del PP, Fernando López Miras, quien dijo, según Redondo, que en ese momento la situación no indicaba que hubiera que cancelar eventos multitudinarios. "Igual se sonrojan" los políticos del PP al escucharlas, ha añadido al respecto.

El asesor de Pedro Sánchez ha reconocido que tras la crisis sanitaria "hay un antes y un después en los sistemas de alerta epidemiológica" y lo que se necesita de cara a los próximos años es la "unidad y la lealtad" con el Gobierno, porque es lo que "salva vidas, empresas y empleos".

Preguntado por la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia del CNI, Redondo ha indicado que su entrada "no tiene que ver" con Iglesias, sino con una reforma necesaria de la norma que regula el organismo para adaptarla a la realidad de la Administración.

Redondo ha comparecido para exponer los informes de seguridad nacional de 2018 y 2019 y ha anunciado que el Gobierno elaborará a lo largo de este año una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que entrará en vigor en 2021 y para la que quiere contar con la oposición, por lo que ha emplazado a los grupos a una primera reunión en julio en el Palacio de la Moncloa.

También, ha avanzado, el Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de ley antes de que acabe 2020 para aportar recursos a esta materia. La nueva estrategia 2020 "debe nacer desde una visión: España se construye desde el gobierno y desde la oposición", ha dicho Redondo, y ha detallado que el "anteproyecto de ley de aportación de recursos a la seguridad nacional" establecerá planes de gestión de los recursos humanos y materiales para hacer frente a las amenazas.

Tres fases

En el ámbito económico, ha indicado que la respuesta española ante el "cisne negro" que ha supuesto la pandemia se está haciendo en tres fases.

La primera, ha detallado, fue la de "resistencia", que se impulsó "con celeridad"; la segunda y actual es la de "reactivación", con acuerdos con sectores como el turístico, con patronal y sindicatos, y una tercera de "relanzamiento" que permitirá "recuperar un crecimiento robusto de la economía española".

Ha informado asimismo de que se ampliará el plan de comunicaciones especiales del presidente del Gobierno, de manera que se pueda comunicar de forma segura con los presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas.

Tanto el senador de Ciudadanos Xavier Alegre como el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte se han mostrado dispuestos a colaborar con el Gobierno para elaborar la nueva estrategia para, ha dicho el representante de Cs, construir "una vida política razonable y no crispada".

Uriarte ha destacado que "la quintaesencia de la política de Estado es la política de seguridad nacional", donde se necesita "formular consenso", y ha propuesto extender la red de comunicaciones seguras "como mínimo también al jefe de la oposición", una cuestión sobre la que Redondo ha dicho que no tiene competencias porque es un "humilde asesor".

Por parte del PP, Juan Antonio Callejas, ha denunciado la "actitud opaca" del Gobierno y ha pedido a Redondo que facilite las notas diarias que cada mañana el Departamento de Seguridad Nacional entregaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que se detectó la pandemia.

"Es difícilmente digerible que les cogiera por sorpresa", ha dicho Callejas sobre la pandemia, y ha augurado que sería un "triste récord" si "les vuelve a pillar el toro en rebrotes indeseables".

En la misma línea, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, le ha instado a dimitir porque "cualquier persona razonable dimitiría ante el caos que se ha generado en su mando".