Tras largas y duras semanas haciendo frente a la peor crisis sanitaria que se recuerda a nivel mundial parece que la 'nueva normalidad' empieza a convertirse en realidad. Los últimos datos de fallecidos y contagios en España y Europa indican que la primera oleada de la pandemia se puede dar por controlada y los esfuerzos se centran ahora en evitar posibles rebrotes.

Tal y como indican los expertos, y como ha recalcado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los ciudadanos deberán aprender a convivir con el virus hasta la llegada de una vacuna, algo que no se estima que llegué de manera inmediata.

Pero en toda crisis hay buenas noticias que ayudan a conservar la esperanza. Avances en la búsqueda de la vacuna en la lucha contra la Covid-19... te contamos todas las informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus.

La OMS felicita a España

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha felicitado a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado "rápidamente" a brotes "peligrosos" de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, originados en las últimas semanas.

"Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!", ha comentado Kluge. Con el inicio de la desescalada aumentó el temor a un posible rebrote del virus. Sin embargo, parece que las medidas de seguridad y prevención están conteniendo la propagación del SARS-CoV-2 en España, tal y como indican los últimos datos de contagiados ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

El umbral de inmunidad del rebaño podría ser menor del 60%

La inmunidad colectiva a Covid-19 podría lograrse con menos personas infectadas de lo estimado previamente, según una investigación realizada por matemáticos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de Estocolmo (Suecia), quienes idearon un modelo simple que clasifica a las personas en grupos que reflejan la edad y el nivel de actividad social.

Cuando se incorporan diferencias en la edad y la actividad social en el modelo, el nivel de inmunidad del rebaño se redujo del 60 al 43 por ciento. No obstante, la investigación que ha sido publicada en 'Science', señala que la cifra del 43 por ciento debe interpretarse como una ilustración en lugar de un valor exacto o incluso una mejor estimación.

En España, la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad arrojó que apenas el 5,2 por ciento de la población española tiene anticuerpos de Covid-19

Imperial College London prueba en una persona sana su vacuna

La vacuna contra la COVID-19 que investiga el Imperial College London ha sido probada por primera vez en una persona sana, a la que se está siguiendo de cerca y que presenta un buen estado de salud, informó la universidad en un comunicado.

El equipo clínico que investiga este candidato a vacuna contra la COVID-19 aplicó una pequeña dosis sobre uno de los voluntarios sanos que participa en el ensayo y, por el momento, no presenta ningún problema de salud.

"La vacuna se ha sometido a rigurosas pruebas de seguridad preclínicas y en estudios con animales se ha demostrado que es segura y produce signos alentadores de una respuesta inmune efectiva", indicó este martes la prestigiosa institución que lleva a cabo el estudio en la capital británica.

Estos ensayos son la primera prueba de una nueva tecnología que utiliza ARN sintético autoamplificado (saRNA), que se considera que va a revolucionar el desarrollo de vacunas, ya que va a permitir a los científicos responder más rápidamente al surgimiento de nuevas enfermedades como es el coronavirus SARS-CoV-2.

La vacuna contra la COVID-19 está cada vez más cerca

La vacuna contra la COVID-19 está cada vez más cerca

La vacuna contra la COVID-19 está cada vez más cerca