La Comunidad de Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60 por ciento y en zonas abiertas, como terrazas, del 80 por ciento.

Así lo han explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, donde se ha aprobado la orden que regirá la autonomía desde la salida del estado de alarma y hasta que se decrete el fin de la alerta sanitaria.

"Esperamos que sea el mejor marco posible para empezar a funcionar desde el domingo en la Comunidad de Madrid permitiendo que haya una necesaria reactivación económica de todos los ciudadanos", ha subrayado Aguado.

En primer lugar, los aforos en espacios cerrados se restringirán al 60 por ciento y aumentarán en la segunda fase a un 75 por ciento. En zonas abiertas primero se reducirá al 80 por ciento y después al 100 por cien, manteniendo siempre la distancia social mínima de 1,5 metros e incidiendo en el uso de mascarilla y en las medidas higiénico-sanitarias.

Estos aforos serán de aplicación en los alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas; centros y parques comerciales, con independencia de su superficie; en las bibliotecas, archivos, monumentos y museos; en cines, teatros y auditorios; en instalaciones deportivas cubiertas; en establecimientos de apuestas y juego; en academias, autoescuelas y formación no reglada; en ferias, congresos y eventos; en parques de atracciones, zoológicos y acuarios; y en plazas de toros.

Discotecas cerradas

En cuanto a hoteles y alojamientos turísticos, las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas, realizándose preferentemente al aire libre y evitando el intercambio de material. Los albergues tendrán una ocupación del 50 por ciento hasta nueva indicación.

Con respecto a las discotecas y bares de ocio, estos establecimientos permanecerán cerrados hasta el 5 de julio y luego se establecerán los requisitos para que el retorno sea "con total seguridad" para trabajadores y usuarios. Para la reapertura se acometerán estrictas medidas de higiene, para lo cual no estarán habilitadas en ningún caso las pistas de baile y se exigirá el respeto a la distancia de seguridad interpersonal.

En el apartado de los comercios minoristas, no se aplicarán estos aforos en los establecimientos considerados servicios esenciales como farmacias, ópticas, gasolineras o peluquerías. Estos han permanecido con actividad sin límites, aunque garantizando la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

Respecto a los centros comerciales, deberán mantenerse abiertos todos los accesos siempre que sea posible, a fin de evitar aglomeraciones y con el fin de limitar la permanencia en zonas comunes se desinstalarán o inhabilitarán los elementos de mobiliario que tengan una finalidad estancial.

En cuanto a las piscinas recreativas mantendrán, hasta nueva orden, un aforo máximo del 50 por ciento, mientras que las piscinas deportivas contarán con un aforo del 75 por ciento por ciento. A partir del 6 de julio no tendrán límite de aforo, manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios.

Las actividades en la naturaleza, se podrán realizar actividades de uso político en todos los espacios naturales y protegidos con control de aforo en aparcamiento, zona de descanso, sendas y puntos de acceso. Se podrá realizar actividades organizadas de turismo activo y de naturaleza en grupo. Se permite la pesca y la caza pero se prohíbe el baño en ríos, lagos y pozas y otro tipo de lugares similares.

Por otra parte, las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75 por ciento de su aforo y los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en zonas cerrados.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75 por ciento de su capacidad y las bodas y otras celebraciones podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75 por ciento de ocupación de su aforo. Podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

Educación y transportes

A partir del 1 de julio, los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil podrán volver a las aulas, de forma "voluntaria y con preferencia para aquellos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su domicilio".

Para el curso escolar 2020/2021, el retorno a la actividad lectiva presencial de los centros docentes se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del mismo. La Consejería de Educación y Juventud aprobará, mediante resolución, un protocolo de prevención y organización del regreso a las clases en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias actualizadas para el inicio del curso.

Por lo que respecta a la etapa universitaria, el curso finalizará a distancia, salvo que sea necesaria alguna actividad presencial, en cuyo caso se deberá mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre los asistentes o se obligará al uso de la mascarilla. Antes de que finalice el periodo de matriculación, las universidades madrileñas deberán aprobar un plan de actuación para el curso 2020/21.

En materia de Transportes, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de 6 años sin excepción tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. En los servicios de transporte público de viajeros por carretera dependientes del Consorcio se mantiene la posibilidad que se ocupe el cien por cien de las plazas disponibles, salvo la fila posterior al conductor en aquellos vehículos que no tengan mampara.

En lo particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, se elimina la obligación de que todos los pasajeros del vehículo residan en el mismo domicilio para poder ocupar todas las plazas y se permite que se ocupen la totalidad de los asientos, en lugar de sólo dos plazas por fila de asientos.

En los públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas (taxis y VTC), "como novedad", se elimina la limitación de dos pasajeros por cada fila adicional a la del conductor y se permite una ocupación de hasta tres personas por fila de asientos, con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Se mantiene la limitación que impide ocupar la plaza del copiloto. En el caso de los vehículos de transporte de mercancías, se permite la ocupación máxima del vehículo.

Visitas a residencias

La Comunidad de Madrid está trabajando en un protocolo que entrará en vigor este domingo para flexibilizar el régimen de visitas en centros residenciales, que aumente el número de familiares que puedan acompañarles y que puedan salir de la propia residencia con condiciones de seguridad "muy estrictas".

Hasta el 5 de julio permanecerán cerrados los centros de servicios sociales, excepto las residencias. A partir de dicha fecha los centros de servicios sociales podrán ir reanudando su actividad a medida que la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad permita su reapertura estableciendo las condiciones específicas para el desarrollo de su trabajo.

De esta forma, Madrid va a actualizar la regulación de la actividad y las visitas en los centros socio-sanitarios, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de los colectivos de personas mayores y de personas con discapacidad, con un nuevo protocolo que entrará en vigor este próximo domingo.