El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando SimónFernando Simón, calcula que la vacuna contra el coronavirus estará disponible "más a principios del próximo año que a finales de este".

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este viernes al recordar que la puesta en el mercado de una vacuna requiere de una serie de trámites administrativos y de verificaciones, ya que se aplican a personas sanas, con lo que hay que actuar con mucha seguridad y el proceso "puede llevar hasta 8 años o 10 años ".

Pero, ha subrayado que "en casos como este, en el que no hay ni tratamiento ni vacuna, los procesos administrativos se pueden aligerar y se están aligerando".

Ha especificado que los procesos de investigación tienen cuatro fases por lo general, pero algunas de ellas se pueden juntar y ha detallado que, cuando una vacuna demuestra eficacia, hay que producirla en cantidad suficiente y eso "depende de la rentabilidad".

"No es lo mismo que se use para mil personas que para mil millones y los mecanismos de producción también varían", ha incidido Simón, al recordar que en la actualidad hay 300 vacunas en estudio, en las que trabajan "muchos consorcios a nivel internacional muy potentes".

Simón ha anunciado que en España , "lo que no quiere decir que terminemos con esa", ya que habrá que ver cual es la que da mejores resultados cuando estén disponibles.