La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este jueves que los médicos y geriatras de la Comunidad de Madrid han trabajado "con total profesionalidad y nunca bajo el dictado de los políticos", en alusión a las informaciones de que los sanitarios se prepararon para recibir órdenes de que se hicieran triajes a los pacientes de COVID-19.

Ayuso se ha pronunciado así en el pleno de la Asamblea de Madrid, en alusión a la publicación de un vídeo en el diario El País de una sesión clínica en el Hospital Infanta Cristina de Parla, en el que se dan instrucciones a dar acceso a las UCI a los pacientes "que más se beneficien de ello".

Según ha asegurado Ayuso en su cuenta de Twitter, "no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios de la pandemia".

"La sanidad de la Comunidad de Madrid ha estado a la altura en las circunstancias más difíciles que se recuerdan en décadas y se ha atendido con total normalidad y con total profesionalidad de nuestros sanitarios", ha dicho Ayuso, que ha emplazado a Unidas Podemos que "dejen en paz a los médicos" y de atribuirles "decisiones políticas".

En una pregunta de Unidas Podemos sobre cómo va a hacer el Gobierno para que el sistema sanitario esté a pleno rendimiento tras la crisis sanitaria de la COVID-19, Ayuso ha avanzado que los quirófanos abrirán durante el mes de agosto por las tardes, y se impulsarán pactos de gestión con los hospitales para reducir las listas de espera. Y ha añadido que el Gobierno regional continuará con la contratación de los 10.000 sanitarios que estuvieron al frente de la lucha contra la pandemia.

La presidenta ha recalcado que, durante la crisis sanitariacomo trasplantes e ictus, gracias a que Madrid tiene "el mejor sistema sanitario del mundo".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado "solo" en la lucha contra la pandemia, y si no hubiera sido por las actuaciones del Ejecutivo autonómico, "hubiera habido el triple de contagios entre sanitarios y de fallecidos", ha afirmado Ayuso.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha criticado que el Gobierno madrileño vuelva "a degradar" la sanidad pública madrileña después de la crisis sanitaria y la Comunidad tenga un sistema sanitario "peor que cuando empezó todo esto".

Serra, que ha denunciado que la intención del Gobierno regional es privatizar el hospital Niño Jesús y de los servicios de limpieza de seis hospitales, ha criticado que varios centros de salud continúan cerrados, las plantillas siguen sin reforzarse y no se han abierto más camas.

En esta línea, ha añadido que impulsan que los ciudadanos contraten seguros privados "para que cuando llegue una crisis como la de las residencias, dé una orden de prohibir la derivación de los mayores a los hospitales y los que se puedan pagar la hospitalización se la pague y los que no se mueran".