La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este martes la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la pasada semana, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, se ha desmarcado y ha apoyado la investigación.

Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.

La decisión de la Mesa del Congreso sigue el criterio expresado por los letrados, que consideran que las actividades del Rey emérito que se pretende investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución ya que tienen su origen en su etapa de jefe de Estado.

Como habían mantenido las anteriores veces que se registraron estas peticiones, los letrados sostenían que "no procede" admitirlas a trámite "toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado".

En su informe, al que ha tuvo acceso Europa Press, los letrados recalcaban que esa inviolabilidad tiene "efectos jurídicos permanentes", pues aunque Unidas Podemos, en su petición, insiste en que la investigación parlamentaria debe partir de la abdicación, siempre serán cuestiones derivadas de la etapa de Juan Carlos I como jefe de Estado.

"La petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", subrayaban.

Respeto a la Justicia

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes que el Congreso de los Diputados no investigue los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos "si no se respetan todas las condiciones de legalidad".

Montero ha subrayado la autonomía del Congreso para emprender o rechazar las actuaciones que estime oportunas y ha expresado su respeto a que se rechace una comisión de investigación sobre Juan Carlos I si no se dan las condiciones legales para ponerla en marcha. "El Gobierno manifiesta su respeto y colaboración con la Justicia y si en el Congreso los letrados consideran que la materia que se pretende investigar no puede ser por razones legales, este Ejecutivo lo respeta y no entra ahí", ha afirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según la portavoz del Gobierno, esta cuestión la tienen que dirimir los grupos parlamentarios, pero ha hecho hincapié en que "se tienen que respetar todas las condiciones de legalidad" que debe tener cualquier materia que se aborde en el Congreso.

  • ENCUESTA | ¿Qué opinas de que se rechace la comisión de investigación al rey emérito?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.