16 de junio de 2020
16.06.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Ayuso ve "injusta" la 'madrileñofobia'

La presidenta de la comunidad recuerda que la capital no ha distinguido nunca "por procedencia"

16.06.2020 | 09:48
¿Hay 'madrileñofobia' ante el verano y posibles contagios?
¿Hay 'madrileñofobia' ante el verano y posibles contagios?
Ayuso ve "injusta" la 'madrileñofobia'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado de "injusta" la 'madrileñofobia' tras el coronavirus y ha recordado que la capital es una región que no ha distinguido nunca "por procedencia".

En una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press, ha sostenido que le "duele" profundamente este tema, que "en algunos casos viene por parte de dirigentes que tienen preocupación porque no haya contagio", pero ha defendido que los madrileños "han hecho un gran esfuerzo y se han comportado como auténticos héroes quedándose en casa".

"Hemos contenido entre todos el virus y, ahora mismo Madrid, está en situación de poder moverse con total normalidad, es más es una población que ha aprendido especialmente del Covid", ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico.

A la presidenta le duele "sobre todo porque Madrid es España", porque los madrileños son "españoles por encima de todo" y porque son una comunidad que, además de "empredendora y muy trabajadora", es "solidaria y abierta al mundo, plural".

"No hemos distinguido nunca por la procedencia. Somos desde 1561 la capital de España precisamente por eso, porque es de todos y de nadie. De repente esos mensajes del terruño a mí me ofenden profundamente porque los madrileños no se han movido todavía de la Comunidad y ya estamos viendo como hay brotes en otras partes", ha indicado, al tiempo el que ha sostenido que "el virus no entiende de regiones, entiende de distancia social y de prevención".

Huir de la 'marileñofobia'

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reclamó este lunes huir de la "madrileñofobia" y ha dicho que "no hay que tener ningún miedo".

En la rueda de prensa diaria que ofrece en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia, Simón ha respondido así al ser preguntado por los comentarios en Twitter en contra de que los madrileños viajen a otras comunidades y transmitan el coronavirus. "Madrid ha hecho un esfuerzo enorme por controlar la epidemia, al igual que otras comunidades", ha respondido Simon, quien ha hecho hincapié en que, en este momento, la evolución de la pandemia "es muy buena" en la región y "está incluso mejor que otras comunidades".

En ese sentido, ha dicho que "no hay que tener madrileñofobia", aunque ha añadido que "hay que tener cuidado", especialmente porque, además de la densidad de población de la región y de que sus medios de transporte sean "muchísimo más masivos", es un importante nudo de comunicaciones, ya que Madrid fue una de las zonas con mayor transmisión de la epidemia.

"No sólo pasa lo que les pasa a los madrileños, sino a los viajeros que pasan por Madrid y que son un porcentaje elevadísimo de los que se mueven por España", señalço Simón, quien también hizo hincapié en la situación de Barcelona, que "son zonas de muchísimo más riesgo de transmisión que otras".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo que "cualquier introducción del virus" en Madrid o Barcelona "hay que tomárselo muchísimo más en serio", aunque ha recalcado a los ciudadanos que "no hay que tener ningún miedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.