Un hombre ha matado supuestamente a su mujer, de 46 años, y a dos de sus hijos, de 12 y 17 años, y posteriormente se ha suicidado este domingo en la localidad jiennense de Úbeda, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

A las 8:20 horas la Policía Nacional recibió del servicio de emergencias 112 una llamada alertando de que un hombre se había precipitado a la calle desde un cuarto piso de un edificio en la Plaza de Palma Burgos de Úbeda y de que en el interior de la vivienda había varias personas heridas.

Los agentes que acudieron al lugar hallaron en el rellano de la escalera a un joven malherido y en el interior del piso a una mujer y a un menor de edad muertos, con heridas de arma blanca.

Posteriormente el joven herido falleció en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda al que fue trasladado.

El presunto autor de los crímenes, de 52 años, que supuestamente se lanzó por una ventana, tras cometer los crímenes, también falleció.

Según la Delegación del Gobierno, no había antecedentes de denuncias por violencia de género.

El Juzgado de Instrucción 2 de Úbeda ha declarado el secreto de sumario de las investigaciones del caso de presunta violencia de género.

El Ayuntamiento de Úbeda ha convocado un minuto de silencio para este lunes a las 12.00 horas y va a declarar tres días de luto oficial.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha enviado su "más sentido pésame en su nombre y en el de la Corporación de la ciudad a la familia de los tres fallecidos". Asimismo, ha dicho que se trata de "un crimen horroroso, incomprensible, que nos tiene consternados, tristes" y que "no terminamos de digerir y de entender".

Con la mujer asesinada este domingo en Úbeda (Jaén) ya son 21 las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2020 en España, cinco de ellas en Andalucía. Es además, la quinta mujer asesinada durante el estado de alarma.

Del total de crímenes machistas registrados este año, otros dos fueron también filicidios. El 6 de enero, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), un hombre de 27 años asesinó a su mujer, de 28, y a su hija, de 3 años; y el 11 de marzo, un hombre acabó con la vida de su mujer y su hija, de 56 y 24 años, en Abanto-Zierbena (Vizcaya).

Desde que se empezaron a contabilizar estos asesinatos, en 2003, 1.054 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia machista.